Borrar
Manifestantes prorrusos en Luhansk, al este de Ucrania. / Stringer (Reuters)
Medio centenar de personas abandonan la sede tomada en Luhansk
CRISIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

Medio centenar de personas abandonan la sede tomada en Luhansk

Ucrania abre la puerta al uso de la fuerza si la toma de edificios por separatistas no acaba en 48 horas

AGENCIAS

Miércoles, 9 de abril 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 56 personas han abandonado esta pasada noche la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la localidad de Luhansk, en el este de Ucrania, entre confusas informaciones sobre su identidad, dado que la Policía informó en un primer momento de que podría tratarse de parte de un grupo de 60 rehenes supuestamente en manos de los manifestantes prorrusos que han tomado el edificio, para después matizar que se trataba de "personas desarmadas".

La Policía indicó en un comunicado que estas personas decidieron salir de las instalaciones en dos tandas; una de 51 personas a las 01.00 de la madrugada y otras cinco más que hicieron lo mismo tres horas después "tras una negociación en la que nadie ha resultado herido", según la declaración policial de hoy recogida por Interfax Ucrania.

Los separatistas, por su parte han desmentido que tengan rehenes en su poder y que hayan colocado explosivos en el edificio para atrincherar sus posiciones, tal y como también afirmó en un primer momento la Policía, que tachó a los asaltantes de "terroristas" y "miembros de una organización radical" en un comunicado de ayer.

Además, a primera hora de esta mañana han hecho acto de presencia entre 300 y 400 simpatizantes prorrusos frente a las puertas de la sede de la Policía para apoyar a los atrincherados y reforzar el perímetro del edificio con nuevas defensas. Junto a la sede de Luhansk, los prorrusos también controlan la sede del Gobierno regional en Donetsk. El Gobierno ucraniano ha dado en respuesta un ultimátum de 48 horas para que desalojen ambas instalaciones o, de lo contrario, recurrirá al uso de la fuerza.

Horas antes, e ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, había dado un ultimátum de 48 horas para que los manifestantes prorrusos abandonen los edificios administrativos tomados o de lo contrario emplearía la fuerza para su desalojo. "Hay dos opciones, negociaciones o la fuerza", declaró el ministro ante el resto del Gabinete ucraniano este miércoles, donde anunció el inicio de una operación antiterrorista en las ciudades de Donetsk, Luhansk y Jarkiv. "Estamos listos para dos tipos de medidas opuestas para resolver el conflicto: la vía del diálogo, o la de la aproximación más severa", ha amenanado el ministro del Interior durante la sesión ministerial, recogida por la agencia ucraniana Ukrinform.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios