Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Reuters
Rajoy descarta hacer una «crisis amplia» de Gobierno
elecciones europeas

Rajoy descarta hacer una «crisis amplia» de Gobierno

El PSOE bromea sobre el 'dedazo' de Cañete e IU lo considera "un candidato a palos"

ALFONSO TORICES

Miércoles, 9 de abril 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha asegurado en los pasillos del Congreso que descarta realizar una "crisis amplia" de Gobierno con motivo de la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para encabezar la lista popular a las elecciones europeas del 25 de mayo. A la pregunta de los periodistas de si va a realizar una amplia crisis de Gobierno con motivo de la sustitución del ministro, ha respondido, mientras se marchaba con prisa: "No tengo previsto hacer nada de lo que usted me pregunta". El anuncio, tras semanas de espera, de quién va a ser el candidato popular a las europeas ha terminado, de hecho, por monopolizar la jornada política en el Congreso.

Elena Valenciano, la cabeza de lista del PSOE a las europeas, ha optado por la ironía en la primera valoración política que ha hecho sobre la designación por Mariano Rajoy -en lo que considera otro 'dedazo' del líder popular- de quien va ser su principal oponente, el todavía ministro de Agricultura.

"Ha sido una gran sorpresa", ha comentado sin disimular una amplia sonrisa. "Ha sido razonable que nos hiciesen esperar tanto", ha añadido sarcástica, en referencia a que, pese a la enorme tardanza del presidente popular en desvelar cuál sería su candidato a Estrasburgo, el elegido es de hecho el principal favorito desde hace meses.

Valenciano, no obstante, se ha alegrado de que Rajoy decidiese terminar ya con las semanas de suspense porque "así podremos explicar los dos modelos" que en su opinión compiten en estos comicios. "La Europa de Cañete o un gran cambio en política europea, social y de solidaridad", que dice que ofrece el PSOE. La número uno socialista empezó con ironía y terminó igual. Preguntada por si cree necesaria una crisis de Gobierno tras la salida de Arias Cañete, contestó: "Yo, si fuera Rajoy, haría una crisis muy amplia".

Izquierda Unida también ha optado por el ataque desde el primer momento. José Luis Centella, el portavoz parlamentario, ha asegurado que el ministro de Agricultura es "un candidato a la fuerza, un candidato a palos, al que han tenido que obligar". En su opinión, Arias Cañete no está pensando en el trabajo que quiere hacer en el Parlamento de Estrasburgo, sino que "va a utilizar el puesto como trampolín para llegar a su objetivo, que es ser comisario europeo". Centella también ha criticado el 'dedazo' de Rajoy. "El PP tiene un funcionamiento que no es adecuado en un partido democrático: el dedo".

El único calor político de la mañana le llegó a Arias Cañete de sus propios compañeros de grupo parlamentario, que le tributaron una larga y cerrada ovación cuando el portavoz del PP, Alfonso Alonso, aprovechó su paso por la tribuna del hemiciclo en el debate sobre el último Consejo Europeo para felicitar al ministro, que se encontraba sentado en el banco azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios