Borrar
Cañete, el hombre de Rajoy más políglota y experimentado
PERFIL

Cañete, el hombre de Rajoy más políglota y experimentado

El actual ministro de Agricultura vuelve a Bruselas para encabezar las listas del PP a los comicios europeos y con unas quinielas que le sitúan como futuro comisario

EFE

Miércoles, 9 de abril 2014, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veterano infatigable de la política nacional y europea, el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, vuelve a Bruselas para encabezar las listas del PP a los comicios europeos y con unas quinielas que le sitúan como futuro comisario.

Amante del buen comer y apasionado de los coches -ha participado en carreras emblemáticas para aficionados como el Rally de Montecarlo-, el ministro es conocido por su gran determinación, capacidad de trabajo y perfil dialogante.

No será la primera vez que este madrileño de corazón jerezano, que presume de comer yogures caducados y ducharse con agua fría, pise el Parlamento Europeo, donde fue eurodiputado durante trece años y ejerció de presidente de las Comisiones de Agricultura y Política Regional. Y le sobra preparación, tanto por su experiencia europea como por su dominio de los idiomas: habla con fluidez inglés y francés, se defiende en italiano y alemán, y ahora incluso está aprendiendo chino, según confesó hace unos días a los periodistas en el Congreso.

Su propensión a decir las cosas tal cual las piensa ha dado buenos titulares a los medios, como cuando afirmó que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría "por cojones", o que el regadío había que "manejarlo como a las mujeres, con mucho cuidado porque lo pueden perder a uno".

Pero a veces también echa mano de insignes pensadores para defender sus ideas y recientemente, al referirse a la urgencia de luchar contra el cambio climático, citó a Ortega y Gasset para afirmar que "solo cabe progresar cuando se piensa en grande, y solo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Trayectoria

Nacido en 1950, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y aprobó las oposiciones de abogado del Estado. Dio el salto a la política en 1982 como diputado andaluz y miembro de la dirección de Alianza Popular.

En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones. La primera fue en 2000 con el Gobierno de José María Aznar, quien -según ha confesado el propio Cañete - le sorprendió preparando el pleno del Ayuntamiento de Jerez cuando le llamó para anunciarle que le quería de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (2000). Y la segunda fue cuando le nombró Mariano Rajoy titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta etapa, se citan entre sus logros el acuerdo alcanzado en torno a la Política Agraria Común y un nuevo sistema de cuotas por buques a favor de una pesca más sostenible. Los peros caen más del lado medioambiental, donde oposición y ONG conservacionistas señalan un abierto retroceso en la protección de la naturaleza, especialmente con reformas como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales.

Y volviendo a sus pasiones privadas, consta que de su colección de coches clásicos siente especial predilección por el Morgan y el Austin Cooper; que es un buen "gourmet" de los productos mediterráneos, que acude al gimnasio y ha practicado deportes de riesgo.

Ha corrido cuatro veces las 24 horas de Le Mans y piensa hacerlo de nuevo cuando deje la vida pública. Además, a la hora de viajar, Marruecos es uno de sus destinos preferidos.

Miguel Arias Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la explotación de toros de lidia extremeña Jandilla, tiene tres hijos y es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, algo mas de 1,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios