Borrar
Una empleada de Sotheby's muestra el collar subastado. / Tyrone Siu (Reuters)
Subastan el collar de jade 'Hutton-Mdivani' por 20 millones
en SOtheby's hong kong

Subastan el collar de jade 'Hutton-Mdivani' por 20 millones

Regalo de boda de una rica heredera estadounidense, la pieza se convierte en el ejemplar de esta piedra preciosa más cara de la historia

AGENCIAS

Martes, 8 de abril 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Hutton-Madivani', un collar de 27 piedras pulidas de jade de la dinastía china Qing y que en 1933 la prestigiosa casa Cartier se encargó de engarzarlas con un cierre hecho de rubíes y diamantes, se ha convertido en la pieza de joyería de esta piedra preciosa más cara del mundo. El récord se ha establecido en la sucursal de Sotheby's en Hong Kong, que ha subastado el oropel por 27,44 millones de dólares, cerca de 20 millones de euros.

La pieza fue diseñada para la 'socialité' estadounidense, Barbara Hutton, quien lo lució por primera vez el día de su primera boda, en 1933, con el príncipe Alexis Mdivani, miembro de la nobleza georgiana. Su padre, el magnate Frank Winfield Woolworth, pagó 55 mil dólares de la época por el collar como regalo de bodas para su hija que, con 21 años, estaba entre las jóvenes herederas más ricas del mundo.

Hutton se dejó fotografiar con la codiciada pieza de joyería meses después de su boda, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, un año antes de que se divorciara. Alexis Mdivani falleció en 1935 en un accidente de tráfico en la Costa Brava, en España.

Segundo récord

El collar estuvo en manos de la familia durante cuatro décadas hasta que fue vendido por primera vez en una subasta en 1988, por el que se llegó a pagar dos millones de dólares, algo que ya en aquel momento hizo que el collar 'Hutton-Mdivani' se coronara como la pieza de joya en jade más cara del mundo.

El 'Hutton-Mdivani', que ha pasado a manos de un coleccionista que ganó una puja que duró cerca de veinte minutos, esperaba alcanzar al menos los doce millones de dólares durante la subasta,ha explicado Quek Chin Yeow, vicepresidente del departamento de Joyas de Sotheby's. "Estamos antes una pieza de joyería única, de una calidad exquisita y con un trasfondo histórico importante", ha subrayado.

Sotheby's Hong Kong, la tercera mayor casa de subastas de joyas del mundo después de Nueva York y Ginebra ha recaudado en la sesión de este lunes más de 106 millones de dólares, 77 millones de euros, y continúa atrayendo joyas de enorme valor a Asia, un mercado con una constante demanda creciente por los artículos de lujo. Sólo durante el último fin de semana, la entidad vendió más de 125 millones de dólares en piezas de arte moderno asiático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios