Borrar
Vista del interior de la Bolsa de Madrid. / Efe
El Ibex-35 se despide de los 9.500 puntos
MERCADOS | MADRID

El Ibex-35 se despide de los 9.500 puntos

La prima de riesgo termina en los 165 puntos básicos, prácticamente los mismos niveles de la jornada anterior

CRISTINA VALLEJO

Martes, 8 de abril 2014, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva sesión de fuertes descensos en los mercados de renta variable europeos. En unos más que en otros. Los que peor se comportaron fueron los de la periferia, con el PSI-20 de Lisboa como farolillo rojo, que retrocedió cerca de un 2%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1,46%. El Ibex-35, por su parte, cayó un 1,19%, para dar un último cambio en los 10.480,50 puntos. Pérdidas más reducidas en otros indicadores, como el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,49%, mientras que el Cac 40 francés y el Dax alemán se dejaron algo más de un 0,20%.

El selectivo español llegó a sufrir más que en el cierre: marcó los mínimos de la jornada en los 10.384,10 puntos. Quizás ayudara a recuperar niveles el hecho de que Wall Street comenzara la sesión en positivo tras varias sesiones de fuertes descensos: el Nasdaq 100 ha sufrido la peor secuencia de tres sesiones desde el año 2011. Ayer compañías como EBay, Google o Facebook rebotaban. Al cierre de la sesión, Alcoa abriría la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año. El último recorte da pábulo tanto a interpretaciones optimistas como pesimistas. Las primeras apuntan la posibilidad de que sólo sea una consolidación dentro de esta fase alcista que se ha materializado en una rotación desde sectores sobrecalentados hacia otros más baratos. Pero los pesimistas hacen alusión a la necesidad de que los resultados empresariales acompañen para sostener las valoraciones actuales.

Pero las tensiones respecto a Ucrania y Rusia persisten, con más regiones ucranianas de mayoría rusa queriéndose independizar. Pese a que la anexión de Crimea a Rusia pasó prácticamente desapercibida en los mercados, dado el escaso impacto en los circuitos comerciales entre Rusia y Occidente, es posible que el impacto sea mayor si hay movimientos independentistas o anexionistas en la propia Ucrania. Para Rusia ya está habiendo consecuencias: ha cancelado una emisión de bonos prevista para esta semana.

Sólo dos valores en negativo

En el Ibex-35 apenas dos valores cerraron la sesión en verde. ArcelorMittal fue el más rentable, con una revalorización del 1,44%. A continuación, Viscofán, que se apuntó un 0,21%. Entre los mejores, aunque ya en negativo, alguno de los grandes, como el Santander, que apenas cedió un 0,01%, mientras que Telefónica retrocedió un 0,51%. BBVA y Repsol se dejaron un 0,65% y un 0,77%, respectivamente. Iberdrola, por su parte, cayó un 1%. Inditex, mientras, se dejó un 1,62%.

Grifols fue el peor, con un descenso del 4,79%. A continuación, Bankinter, que se deja un 3,75%. Después, FCC, Sacyr y Bankia, que retrocedieron más de un 3%. En el siguiente escalón, IAG, cuyos descensos se acercaron a los tres puntos porcentuales. Pérdidas también de más de un 2% para Gamesa, Mediaset, OHL, Acciona, Jazztel, el Sabadell y ACS.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Colonial fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,61%, tras aprobar la nueva ampliación de capital. A continuación, Natraceutical, que subió más de un 4%, mientras que Deoleo avanzó un 2,38%. En el otro lado de la tabla, Abengoa fue el peor, con un recorte del 5,16%. A continuación, Enel Green Power, que retrocedió un 4,92%. Fueron los dos únicos valores que perdieron más que Grifols. Ayer debutaba en el parqué Edreams. Y lo hizo con mal pie, puesto que perdió un 4,29% en Bolsa. Aunque el descenso llegó a alcanzar un 6%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó en los 165 puntos básicos, prácticamente los mismos niveles de cierre de la jornada anterior. La de Italia acabó en los 166 puntos básicos. Subieron las rentabilidades de prácticamente todos los bonos. La de la deuda española a diez años terminó en el 3,20%. La de la deuda italiana, en el 3,22%. La rentabilidad del bono alemán, desde el 1,54% hasta el 1,56%. Pero bajó la rentabilidad del bono americano, aunque muy levemente: desde el 2,70% hasta el 2,69%. En el plazo a cinco años, la rentabilidad del bono español ya se coloca apreciablemente por encima de la del bono americano: 1,75% frente al 1,67%.

El FMI mejora las previsiones para España

En cuanto a las referencias económicas, la más importante vino del Fondo Monetario Internacional, que hizo públicas sus nuevas previsiones económicas. Espera un crecimiento global del 3,6% en este 2014, una décima inferior al crecimiento anticipado en enero, pero por encima del 3% registrado en 2013. Se acelerará en 2015, hasta el 3,9%. La revisión a la baja de la previsión para 2014 se debe a la reducción del objetivo de crecimiento en el mundo emergente desde el 5,1% hasta el 4,9%. Para China, mantiene el 7,5%. Y se ha revisado la estimación del crecimiento de la zona euro desde el 1% hasta el 1,2%, aunque afirma que necesita un apoyo adicional para la demanda, por lo que pide al Banco Central Europeo que facilite la liquidez del sistema para elevar la baja inflación hasta el objetivo del supervisor del 2%. De España espera un crecimiento del 0,9% en 2014, por encima del 0,6% que había pronosticado en enero, debido a la buena evolución de las exportaciones y del incipiente repunte de la demanda interna. Aunque el organismo afirma que España es el país con más riesgo de caer en deflación.

Pero fueron datos que pasaron prácticamente desapercibidos. El FMI no tiene muy buen historial en lo que a predicciones económicas respecta.

En el mercado de divisas, el euro subió un 0,43% respecto al dólar, para superar de nuevo el nivel de 1,38 unidades. En el mercado de materias primas, subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,34%, hasta los 107,24 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,81%, hasta los 102,26 dólares. También subió la onza de oro: un 0,78%, para recuperar el nivel de los 1.300 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios