Borrar
Pentinel, en una competición internacional. / Alberto Estévez de (Efe)
Pentinel cobró dinero en una carrera popular mientras estaba suspendido
Atletismo

Pentinel cobró dinero en una carrera popular mientras estaba suspendido

El deportista sevillano, de 37 años, se arriesga a ser inhabilitado a perpetuidad

EFE

Martes, 8 de abril 2014, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Jiménez Pentinel, implicado en un caso de presunto tráfico de sustancias dopantes, se embolsó 150 euros al ganar una carrera popular en Salteras (Sevilla), estando suspendido cautelarmente por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Penti, campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en 2002, fue detenido el 11 de marzo pasado en el marco de la Operación Jimbo. En su domicilio se encontraron jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para autotransfusiones, entre otras sustancias.

La AEPSAD comunicó a las partes implicadas (la Federación Española, la IAAF y el propio atleta) que estaba suspendido cautelarmente, pese a lo cual Penti corrió esta carrera, inscrita en el calendario autonómico andaluz. El atleta sevillano, de 37 años, se arriesga a ser inhabilitado a perpetuidad por competir estando suspendido.

Varios atletas, entre ellos el mediofondista cubano Mauri Castillo, se negaron a correr si lo hacía Penti y solicitaron a los jueces que excluyeran al excampeón de Europa, según reveló el Ayuntamiento de Salteras. La Delegación municipal de Deportes consultó a los jueces, pertenecientes a la Federación Andaluza de Atletismo, que, según el Ayuntamiento, dieron su conformidad y autorizaron la participación de 'Penti' en la carrera.

La suspensión cautelar de Penti no se ha hecho pública -solo se comunicó a las partes- para no infringir la Ley de protección de datos, por lo que los organizadores de la carrera no estaban al tanto de su situación. Un hecho parecido se produjo el pasado año cuando el leonés Sergio Sánchez ganó una milla en Pontevedra estando suspendido tras dar positivo en los campeonatos de España de Alcobendas (Madrid).

Pentinel recibirá una sanción automática de dos años de suspensión por la posesión de sustancias dopantes, aun cuando no quedara acreditado su consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios