Borrar
Feliciano López golpea a la pelota durante un partido de la Davis. / Daniel Roland (AFP)
España, a Brasil por la permanencia
Tenis | Copa Davis

España, a Brasil por la permanencia

El equipo capitaneado por Carles Moyà se desplazará al país sudamericano para tratar de mantenerse en el Grupo Mundial

PPLL

Martes, 8 de abril 2014, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo español de Copa Davis tendrá que luchar con Brasil por la permanencia en el Grupo Mundial, según ha deparado el sorteo de emparejamientos. La eliminatoria se disputará del 12 al 14 de septiembre en el país sudamericano, en la que será la segunda ocasión que, de manera consecutiva, el conjunto liderado ahora por Carles Moyà se vea obligado a pelear por mantenerse en la máxima categoría de la competición por países. La 'Armada' deberá competir por esta meta debido a que en el inicio de la temporada sufrió una contundente derrota ante Alemania (4-1), que confirmó el díficil momento que afrontan los españoles y echó mucho en falta en estos dos últimos años a Rafael Nadal y David Ferrer. No obstante, acudan o no el mallorquín y el de Jávea, España viajará a Brasil con el aliciente positivo de tener un balance de enfrentamientos favorable contra los sudamericanos (5-2).

Tras el sorteo, el capitán español destacó que la pareja brasileña que disputará el dobles es de «primer nivel» al mismo tiempo que habló de Thomaz Bellucci, del que comentó que es un «claro top-30 en el circuito mundial». Asimismo, señaló que la eliminatoria será difícil debido al factor campo. «Será una eliminatoria complicada porque siempre lo es jugar fuera de casa y porque, por mi experiencia en Brasil, el público se involucra mucho con los suyos y crea un ambiente muy fuerte de Copa Davis», aseguró el exnúmero 1. Por su parte, el extenista brasileño Fernando Meligeni, que perdió en la eliminatoria de 1999 precisamente ante Moyà, afirmó tras el sorteo que España era el «peor» rival que les podía tocar, aunque reconoció que el hecho de jugar en casa era una ventaja.

La última ocasión en la que ambos países se vieron las caras, en la eliminatoria de 1999 disputada en Lérida, el triunfo fue para los brasileños. El precedente negativo contrasta con el impecable palmarés del equipo español en la historia de la Copa Davis, en la que se han alzado campeones en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 y subcampeones en 1965, 1967, 2003 y 2012. Los de Carles Moyà llegarán, por tanto, a la eliminatoria frente a Brasil con el peso de la historia a sus espaldas basado en sus buenos resultados tanto en la propia competición como ante los sudamericanos, lo que puede ser, en lugar de un factor de confianza, una presión añadida para el equipo.

Moyà aún no sabe si contará con el apoyo y el liderazgo de sus números uno, Nadal y Ferrer, que aún no han confirmado su asistencia a la eliminatoria. Las mejores raquetas españolas esperarán ver cómo se desarrolla la temporada, aunque han expresado en diversas ocasiones sus deseos de ayudar al equipo y evitar, en esta ocasión, que España descienda del Grupo Mundial.

Por otro lado, José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), ha subrayado las palabras del capitán español en relación a la dificultad de jugar fuera de casa. «La experiencia dice que jugar fuera de casa es un obstáculo importante, pero confío plenamente en Carles Moyà y nuestros jugadores para superar esta eliminatoria y mantener a España en el Grupo Mundial. Viviremos una eliminatoria repleta de pasión», señaló Escañuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios