Borrar
Interior de una tienda de discos en Vitoria. / Archivo
Suspenso a la industria cultural
informe de la Fundación Alternativas

Suspenso a la industria cultural

Los profesionales del sector critican las políticas públicas y cargan de nuevo contra la subida del IVA, la cuestión peor valorada

EDURNE MARTÍNEZ

Martes, 8 de abril 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la cultura se ha autocalificado. Y los resultados han sido peores que los de 2011, cuando la nota fue de un 5,1, según ha señalado hoy Patricia Corredor, autora del estudio 'El estado de la cultura en España 2013. La perspectiva de los agentes culturales', que ha presentado hoy en Madrid el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

En estos momentos estamos en el filo de la navaja, ha apuntado la también profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha explicado que en el corto plazo la cultura puede avanzar o decaer irremediablemente. Aun así, la autora del estudio ha asegurado que es importante señalar el optimismo y la prudencia de los agentes culturales a los que se les ha hecho la encuesta. Es reseñable que los actores culturales no hayan caído en el pánico ni el derrotismo.

Las mejores calificaciones, según el informe, son para la cultura española en relación con las redes sociales y los soportes digitales. Por el contrario, las puntuaciones mínimas se agrupan sobre las cuestiones formuladas en torno a las políticas públicas culturales, tanto interiores como de cooperación y proyección exterior. Así, el IVA cultural que se aplica desde el último cuatrimestre de 2012, ha recibido una condena contundente por parte de los expertos. Por ejemplo, a la pregunta sobre si el tratamiento fiscal de la cultura es justo y apropiado para su promoción se ha valorado con 1,7, mientras que la cuestión sobre si el IVA de las actividades culturales permite su desarrollo, se ha puntuado con 1,5.

La autora del informe ha comparado estos resultados con los del estudio de 2011 y ha señalado que, aunque hace tres años España ya estaba inmersa en una crisis económica general y cultural en particular, ahora esta situación se ha agudizado, los modelos digitales están aun por definir y las políticas públicas han agravado la crisis cultural. Corredor ha explicado que a partir de las opiniones de estos cien expertos se puede construir un retrato indirecto pero objetivo del estado de la cultura en España. Y es que, según la profesora, hay muchos estudios que le dan el protagonismo a las empresas y, según ella, lo importante es contribuir a orientar políticas públicas y estrategias privadas para el futuro.

Desde la Fundación Alternativas, Fernando Rueda, el director del Observatorio de Cultura y Comunicación, ha apuntado tres posibles soluciones para arreglar esta situación. Por un lado, Rueda cree que rectificar es la mejor salida. El Gobierno debería reconocer que se ha equivocado y recuperar el IVA reducido como el que existe en el entorno europeo. Por otro lado, volver a la idea de la excepcionalidad de la cultura, es decir, que los políticos sean conscientes de que no solo genera un desarrollo económico sino que conlleva diversidad y que genera una identidad compartida. Por último, el director ha señalado que la legislación cultural debe saber dar respuesta al desarrollo del modelo digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios