Borrar
Huevos y lácteos figuran entre los alimentos alergénicos más recurrentes. / Archivo
Anafilaxia, una reacción alérgica «letal», en auge entre los españoles
asociada a alimentos y fármacos

Anafilaxia, una reacción alérgica «letal», en auge entre los españoles

Los especialistas impulsan una campaña de concienciación sobre este grave cuadro clínico, cuya incidencia ha aumentado en un 50% en los últimos años

SERGIO PEREA

Lunes, 7 de abril 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anafilaxia es una emergencia médica que, pese a su gravedad y posibles consecuencias, es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones, ha señalado Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Entre los desencadenantes más frecuentes se sitúan los alimentos, los medicamentos y las picaduras de himenópteros, como las abejas o las avispas.

Por este motivo, la Semana Mundial de la Alergia promueve en la presente edición y bajo el lema 'Anafilaxia, cuando la alergia es letal', una serie de mesas informativas dirigidas a médicos, empresarios y pacientes que pretenden poner en relieve la importancia de reconocer los signos de una reacción que puede llegar a comprometer la vida de quien la sufre.

Un estudio realizado por el Hospital de Alcorcón entre 2001 y 2005, pero extrapolable a la actualidad, dibuja un escenario preocupante con un repunte del 50% de los cuadros anafilácticos en los últimos años. El principal problema estriba en la inexistencia de un conjunto de signos definidos, salvo la rápida progresión en la gravedad de los síntomas. Se debe sospechar cuando aparece en un corto período y de forma aguda un síndrome que afecta a la piel o las mucosas y, de forma paralela, una reacción en los sistemas respiratorio o circulatorio, ha subrayado el doctor Chivato.

Adrenalina autoinyectable

Para paliar la falta de indicios sólidos en su diagnóstico, la Asociación Española de Alérgicos ha elaborado una guía para pacientes que sintetiza de forma sencilla las características, los síntomas y el tratamiento de un cuadro anafiláctico. Los especialistas subrayan la importancia de la adrenalina como el procedimiento "más eficaz" en los primeros instantes de la reacción. Un dispositivo autoinyectable de fácil aplicación que "puede resultar providencial para preservar la vida del paciente", ha advertido el expresidente de la Sociedad Española de Alergología.

Aunque la causa más habitual radica en la ingestión de fármacos, son los alimentos los desencadenantes que más preocupan a los especialistas al estar asociados a más de un centenar de ingredientes muy extendidos lácteos, huevos o frutas frescas son alérgenos recurrentes-, con reacciones más problemáticas, sobre todo en edades con una conducta más imprevisible, como los adolescentes, ha advertido Montserrat Fernández, jefa del servicio Alergia en el Clínico Universitario San Carlos. A finales de año se aprobará una normativa que obligará a los sectores hostelero y alimentario a identificar los ingredientes alergénicos, ha añadido.

La ausencia de una definición simple que permita aunar todos los casos de anafilaxia, es esencial el desarrollo de ideas de consenso para abarcar todas las posibilidades. Para esclarecer todos los aspectos de la reacción se han puesto en marcha en diez países europeos registros voluntarios de cuadros clínicos, 7.000 de ellos en España, indica la doctora Fernández, para ofrecer a las autoridades sanitarias un retrato sobre la magnitud real de un problema en el que una reacción rápida y eficaz es esencial para preservar la vida del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios