Borrar
Cancellara celebra su triunfo en Flandes. / Thierry Roge (AFP)
Cancellara vuelve a ganar la clásica flamenca
Ciclismo | Tour de Flandes

Cancellara vuelve a ganar la clásica flamenca

El suizo se impuso en el grupo de cuatro corredores que llegaron en cabeza

R.C.

Lunes, 7 de abril 2014, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suizo Fabian Cancellara (Trek) cumplió los pronósticos y ganó por tercera vez el Tour de Flandes, una de las grandes clásicas ciclistas, disputada este domingo entre Brujas y Oudenaarde, con 359 kilómetros de recorrido. Cancellara, campeón también en 2010 y 2013, igualó con esta victoria el récord de triunfos en la prueba belga. El suizo, gran favorito a la victoria antes de iniciarse la carrera, se impuso al sprint a sus tres compañeros de fuga, los belgas Greg Van Avermaet, Sep Vanmarcke y Stijn Vandenberghe. Para el quinto puesto, el noruego Alexander Kristoff, vencedor de la Milán-San Remo hace 15 días, superó al holandés Niki Terpstra. El belga Tom Boonen, que buscaba una cuarta victoria en Flandes, fue séptimo.

Cancellara, de 33 años, logró así su primera victoria de la temporada, después de su segundo puesto en la Milán-San Remo. La edición 2014 del Tour de Flandes estuvo marcada por las numerosas caídas (las más destacadas las del belga Jürgen Roelandts, el ucraniano Yaroslav Popovych, el suizo Gregory Rast y el ruso Vladimir Isaichev) en una jornada de cielo muy cubierto.

La más grave de todas ellas se produjo, no obstante, al poco de iniciarse la carrera. El belga Johan Vansummeren atropelló a una mujer de 65 años que se encontraba a última hora de la tarde en estado crítico, mientras que el ciclista fue evacuado en ambulancia con posibles fracturas en la cara, según informó la policía a la agencia de prensa Belga.

En el aspecto deportivo, un grupo de once ciclistas se escapó a la hora de carrera y sus últimos supervivientes fueron alcanzados por el pelotón en la subida al Koppenberg, la 12ª de las 17 de la prueba. A unos 35 kilómetros para meta, se formó otro grupo de treces corredores, con todos los favoritos a la victoria. Poco después atacó Van Avermaet y se escapó en compañía de Vandenbergh. Por atrás, el grupo de perseguidores no se entendió y fue alcanzado por el pelotón.

«Lo siento por Bélgica»

En el tercer ascenso al Quaremont, a 20 kilómetros para la llegada, Cancellara aceleró y se llevó con él a Vanmarcke, repitiendo la escena que se dio el año pasado en la París-Roubaix, la otra gran clásica de los adoquines.

Van Avermaet, que no recibió relevos de Vandenbergh, dejó a éste en la subida al Paterberg, a 13 kilómetros, pero gracias a la ayuda de Cancellara y Vanmarcke, dio caza de nuevo al primero y estos cuatro corredores se disputaron la etapa al sprint. «Ha sido muy duro (...) pero es fantástico cruzar la meta... y repetir éxito es aún mejor. No tengo palabras para definirlo», declaró el ganador. «Lo siento por Bélgica, porque gano a tres belgas, pero soy muy feliz», añadió Cancellara en tono de broma.

En el palmarés de esta prestigiosa prueba, Cancellara iguala el récord de triunfos, con tres, que comparten el belga Achille Buysse (entre 1940 y 1943), el italiano Fiorenzo Magni (entre 1949 y 1951), y los belgas Eric Leman (entre 1970 y 1973), Johan Museeuw (entre 1993 y 1998) y Tom Boonen (entre 2005 y 2012).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios