Borrar
Pac-Man, a sus 34 años.
Pac-Man cumple 34 años
VIDEOJUEGOS

Pac-Man cumple 34 años

El comecocos celebra su aniversario con el lanzamiento de videojuegos, juguetes, figuritas e, incluso, una serie de televisión

PPLL

Sábado, 5 de abril 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, con toda probabilidad, uno de los iconos más conocidos en el mundo de los videojuegos. Tanto, que 'Pac-Man', el famoso comecocos, ya forma parte de nuestra cultura, más allá del papel que haya podido desempeñar en la industria del ocio electrónico. El personaje de la actual Bandai Namco cumple ahora 34 años y lo hace con un relanzamiento en forma de videojuegos, juguetes, figuritas e incluso una serie de televisión.

Pero, ¿de dónde viene este extraño y glotón personaje? Su creador es Toru Iwatani. Apasionado de las máquinas de pinball, este joven diseñador decide entrar a formar parte de Namco en 1977, que hasta el momento basaba todo su negocio en la creación de este tipo de máquinas mecánicas. Sin embargo, justo en ese instante, Namco da un giro a su estrategia y comienza a dedicarse a la creación de videojuegos para máquinas recreativas. En 1979 cuando Iwatani, junto a un equipo de nueve personas, empieza a dar forma a un videojuego, 'Pac-Man'.

El primer paso fue decidir su nombre. Se llamaría Pakkuman, en referencia a la onomatopeya japonesa de masticar 'paku-paku', algo así como el 'ñam-ñam' en nuestro país. A Iwatani le interesaba que el protagonista tuviera unas formas sencillas, un diseño cuadrado o rectangular que recordara al ideograma japonés de 'boca'. El diseño final llegó casi por casualidad: el equipo estaba comiendo en el estudio. Sobre la mesa, una pizza. Iwatani coge una porción y entonces lo ve claro. La circunferencia incompleta se convertiría en Pac-Man, un personaje que debe tomar 240 pildoras blancas para completar el nivel.

Pero tan importante como el protagonista eran los cuatro fantasmas que debían dar caza a Pac-Man. Iwatani no quería que los enemigos fueran detrás de Pac-Man en fila india, así que diseñó una estrategia totalmente distinta para cada uno de ellos. Así, mientras uno de ellos intentaba emboscar siempre al jugador, otro de los enemigos tenía unos movimientos aparentemente más irregulares. Fue uno de los primeros ejemplos de una inteligencia artificial bien implementada. Afortunadamente, nuestro protagonista tenía unas súper píldoras que durante unos segundos le permitían encararse a los fantasmas.

El juego salio en 1980 y, aunque no fue un éxito desde el principio, el boca a boca hizo que acabara convirtiéndose en una de las máquinas recreativas con mayor difusión de la historia y consiguiendo ventas millonarias en otros conceptos como merchandasing. 'Pac-Man' tiene incluso su rincón en el MoMa de Nueva York, como parte de su colección de obras cumbre del arte moderno. También tiene el record de ser el personaje cuyo videojuego ha sido constantemente publicado a lo largo de tres décadas -desde 1980 han sido lanzados más de 30 títulos con él de protagonista- y probablemente es el juego más jugado de todos los tiempos (tan sólo en máquina arcade, se calculan más de 10 billones de partidas en todo el mundo).

La serie de animación 'Pac-Man y las Aventuras Fantasmales' está siendo emitida actualmente en Clan TV. También están disponibles un videojuego oficial de Bandai Namco Games Europe, disponible para Nintendo 3DS, Nintendo Wii, PlayStation 3 and Xbox 360, y una línea de figuras y juguetes, distribuida por Bandai España, ya disponible en tiendas. Además, con motivo de la vuelta de 'Pac-Man' los días 11 y 12 de abril se celebrará en Barcelona un evento abierto al público y totalmente gratuito donde, entre otras actividades, se podrá jugar a las máquinas recreativas del videojuego original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios