Borrar
El barco chino que habría localizado los restos del avión./ Afp
Un barco chino localiza una señal que podría proceder de la caja negra del avión malasio desaparecido
tragedia aérea

Un barco chino localiza una señal que podría proceder de la caja negra del avión malasio desaparecido

Los equipos de rescate intensifican en aguas del océano Índico la búsqueda del aparato de Malaysia Airlines

AGENCIAS

Sábado, 5 de abril 2014, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un buque patrulla chino ha detectado una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malayo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala-Lumpur Pekín. Un detector de cajas negras a bordo del buque chino Haixun 01 detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico hoy, ha informado la agencia oficial china Xinhua.

La señal, que aún no se ha confirmado si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.

Según el 'Diario del Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista de China, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que había enviado la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.

El avión malasio desapareció cerca de 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, más de 150 de ellas de nacionalidad china, y desde entonces los investigadores han establecido que giró bruscamente hacia el oeste, para atravesar la península malasia, antes de emprender rumbo al sur del Índico, por razones desconocidas.

La operación de búsqueda del avión, que se cree que cayó al mar tras agotar su combustible, es la mayor de estas características que se ha emprendido hasta el momento. En ella participan diez aviones militares, tres civiles y once buques de diversas nacionalidades. A ellos se les ha sumado desde el viernes un submarino nuclear británico para iniciar la búsqueda bajo el agua.

Acotamiento de la zona de búsqueda

La búsqueda se ha convertido en una carrera contrarreloj debido a que la batería de estos transmisores, de un mes de duración, está a pocos días de agotarse, lo que complicaría aun más la operación. Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, ha dicho que la búsqueda continuará tras señalar que "hay muchas cosas del avión que pueden flotar". "Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", ha manifestado Houston en rueda de prensa.

El Centro de Coordinación añade en su nota que la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte sigue acotando la zona en la que el avión pudo entrar en el agua. Este cálculo se realiza con técnicas multidisciplinares de análisis con los nuevos datos de comunicaciones de satélites y de comportamiento de aeronaves facilitados por el equipo de investigación formado por analistas de Malasia, EE UU, Reino Unido, China y Australia.

En las próximas horas se prevé que se unan a la búsqueda el submarino nuclear británico HMS Tireless, equipado con instrumentos de eco-localización, y una fragata malasia. Mientras, un nuevo contingente de observadores aéreos se sumará mañana a las tareas de búsqueda, ha indicado el Servicio de Emergencias del estado de Australia del Sur. "Es una tarea muy exigente que requiere una intensa concentración durante largos períodos de tiempo", ha comentado el jefe del organismo, Chris Beattie, según el diario 'The West Australian'. "El despliegue mañana (domingo) de nuestros voluntarios en Perth es un ejemplo de la operatividad de la agencia y una parte más de la masiva operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones, submarinos y satélites de más de 20 países", ha añadido Beattie.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (doce formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el avión. La investigación policial de la tripulación todavía continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios