Borrar
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. / Efe
Toxo ofrece un «pacto de rentas y para el empleo»
SINDICATOS

Toxo ofrece un «pacto de rentas y para el empleo»

Asegura que el Gobierno continuará con su política de recortes tras las elecciones europeas

PPLL

Sábado, 5 de abril 2014, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó este sábado «un pacto de rentas» para consolidar el cambio de ciclo, sostener el Estado social y «por el empleo». Un pacto de rentas que afectaría a salarios, beneficios empresariales, precios y fiscalidad. Toxo recordó que ya lo habían intentado dos veces en la crisis y justificó la reunión en La Moncloa «a iniciativa nuestra» para lograr ese cambio en la política económica y fiscal.

El líder sindical advirtió de que el Gobierno continuará con su política de austeridad y recortes -también en las pensiones- tras las elecciones europeas y denunció que se está utilizando el discurso de que la recesión se ha dejado atrás para «levantar las expectativas electorales hoy maltrechas y amenazadas por la desafección ciudadana». Durante la celebración del primer encuentro confederal de secciones sindicales, con el que CCOO pretende impulsar el sindicalismo de proximidad, y ante cerca de 2.000 representantes sindicales, Toxo defendió la aplicación del binomio «presión-negociación» porque «el reto en este país es el empleo». Y apuntó el camino:«No habrá empleo si no se desarrolla el estado social. Es imposible. De otras crisis nos ha sacado el empleo en la construcción, ahora tiene que ser la apuesta por el empleo ligado a los servicios públicos».

«No somos la infanteria de nadie. Ni trabajamos para el Gobierno del Partido Popular ni para otras opciones, trabajamos por el mundo del trabajo. Este país lleva mucho tiempo en la confrontación y necesita soluciones. Ofrecemos un gran acuerdo de país» porque la sociedad «no puede esperar».

El secretario general de CCOOvolvió a reclamar un nuevo plan de inversiones en Europa, al estilo de un Plan Marshall, para evitar el estancamiento económico, una reforma fiscal que reparta las cargas fiscales de forma equitativa con una renta mínima, y la subida d elos salrios que reactive el consumo y la demanda interna.

«Ante cada problema presentamos una alternativa y las defendemos en la movilización», recalcó ante los delegados sindicales. Toxo no eludió censurar los actos violentos en las manifestaciones -los últimos, el pasado viernes en Bruselas. «Comisiones Obreras ni avala ni va a avalar el ejercicio de la violencia en las movilizaciones que nosotros convocamos. En nuestras movilizaciones sobran las capuchas, vamos a pecho descubierto porque no tenemos nada que esconder. Los que se infiltran en las movilizaciones masivas lo que hacen es arruinar su efecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios