Borrar
El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren. / Xoan Rey (Efe)
El abogado de Rosario Porto recusará al juez del caso
tribunales

El abogado de Rosario Porto recusará al juez del caso

Rechaza las "graves imputaciones" hechas a su persona en el ejercicio del derecho de defensa

EFE

Jueves, 3 de abril 2014, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (La Coruña) el 22 de septiembre de 2013, recusará al juez instructor por las "graves imputaciones" hechas a su persona en el ejercicio del derecho de defensa.

"Se permite acusarme gratuita, infundada e innecesariamente de mentir conscientemente", ha señalado el penalista coruñés, y ha dicho que encomendará a un abogado de su confianza la redacción de la querella correspondiente.

Este paso llega un día después de que el juzgado de instrucción número dos de Santiago notificase un auto, con el que Aranguren se ha sentido molesto por algunos comentarios, y en el que se acordó el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en una mancha en la camiseta de la víctima mortal, Asunta Basterra Porto.

Origen de la querella

El magistrado José Antonio Vázquez Taín entiende que existen indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil, pese a los intentos de Gutiérrez Aranguren de insistir en que no hubo tal transferencia accidental, una postura que para Vázquez Taín es conscientemente contraria "a la verdad".

Las frases que han hecho que Gutiérrez Aranguren se sintiese molesto con el juez son que las defensas de los padres adoptivos de la fallecida sabían cuál era la realidad y aun así pidieron que se investigase en otro sentido. "Pese a las afirmaciones de las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, conscientemente contrarias a la verdad, la instrucción se dirigió de forma seria y minuciosa desde el momento mismo de la aparición del semen a comprobar la presunta implicación del imputado en los hechos objeto de las presentes", explica el auto.

En otra parte del documento, sobre la declaración de los empleados del Corte Inglés que situaban al ahora desimputado en Madrid, se explica que cuando comparecieron en sede judicial lo hicieron "como se ha dicho ya en alguna otra resolución, con una presión casi inadmisible por parte de las defensas pero intencionadamente consentida por este Instructor". En concreto, dice que había un trabajador "al que las defensas trataron de amedrentar con haber incurrido en falsedad" que "sostuvo con total sinceridad, que el ticket de recogida lo rellenó él, cree que el día 17 justo cuando su esposa dio a luz y luego ya no volvió".

El cadáver de Asunta Basterra Porto se localizó en un terreno de Teo, situado a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto , a las 1.15 horas de la madrugada del 22. Los investigadores han creído desde un inicio que los culpables son sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre del año pasado en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios