Borrar
Ispizúa, en una imagen de archivo. / Efe
Izpisúa pide a los políticos que no recorten más en sanidad
INVESTIGACIÓN

Izpisúa pide a los políticos que no recorten más en sanidad

El eminente científico pide que "la investigación avance con cautela para evitar que se generen falsas esperanzas” a los pacientes

JUAN VICENTE MÚÑOZ-LACUNA

Jueves, 3 de abril 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio internacional, sorprendió a principios de este año abandonando la dirección del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) por la falta de apoyos económicos y políticos a sus proyectos de investigación. Este jueves, tres meses después de su marcha, volvió a aparecer en un acto público en su tierra, Albacete, donde ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Medicina.

Izpisúa no quiso hablar de su dimisión pero aprovechó la conferencia para pedir públicamente a políticos y administradores que se conciencien de que no hay nada más importante en nuestras vidas que la salud. La situación en España está difícil en materia de investigación pero no hay nada mejor que dedicar dinero a la investigación para mejorar la salud, añadió este investigador.

Células madre

Juan Carlos Izpisúa pronunció una conferencia bajo el título de '¿Pueden los modelos de células madre suministrar nuevas perspectivas sobre los mecanismos de enfermedades humanas?'. Su respuesta fue esperanzadora pero cauta: Estamos tratando de entender cómo se desarrolla el ser humano a partir del embrión, cómo se forman los más de 250 tipos celulares que conforman nuestro organismo y si podemos lograr formar esas células en el laboratorio éstas podrían usarse como fuente de trasplante para aquellas células que, con el paso del tiempo, por edad o por la enfermedad, perdemos.

En esta clase de investigaciones depositan toda su esperanza pacientes con enfermedades incurables, un hecho que reconoció Izpisúa, para quien la curación de estas patologías no será hoy o mañana pero esperemos que sea más pronto que tarde porque creo que hay posibilidades. En este sentido, el científico español subrayó que estoy convencido de que habrá avances que nos sorprenderán porque lo que hace cinco años era un sueño o ciencia ficción lo estamos viendo ya en el laboratorio.

Esperanza

El profesor Izpisúa también reconoció que la comunidad científica asume que muchos pacientes tienen todas sus esperanzas puestas en sus investigaciones si bien hay otro tipo de intereses que no siempre miran por el paciente y que dan falsas esperanzas. No obstante, apostó por mantener el entusiasmo de pensar y ayudar a que la investigación avance aunque con cautela para evitar que se generen falsas esperanzas.

Este eminente científico, que este viernes visitará un instituto que lleva su nombre en su localidad natal de Hellín (Albacete), es actualmente profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute for Biological Studies de California, en Estados Unidos. Entre sus recientes logros destaca el haber creado por primera vez junto a su equipo pequeños riñones humanos a partir de células madre, un trabajo en el que también participaron investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, y que fue considerado por la revista 'Science' como uno de los hitos científicos del año 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios