Borrar
CONFLICTO EN LA REGIÓN

Líbano acoge ya a un millón de refugiados sirios

Esta cifra supone ser el país con mayor densidad de desplazados en su territorio, algo que en 2013 se tradujo en un gasto de 2.500 millones de dólares

AGENCIAS

Jueves, 3 de abril 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de sirios que ha huido al Líbano ha superado el millón de personas, convirtiendo a este país en el de mayor concentración per capita de refugiados en el mundo, ha anunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En un comunicado, ACNUR señaló que esta cifra supone "un impacto enorme" para el pequeño país de acogida, de poco más de cuatro millones de habitantes.

Según los datos difundidos, por cada mil libaneses residentes hay 220 refugiados sirios, lo que representa casi una cuarta parte de la población del país. La agencia de la ONU ha recordado que los recursos libaneses se están agotando y que "la comunidad huésped está a punto de la ruptura", en alusión a las divisiones sectarias y entre partidarios y detractores del régimen sirio que se dan en el Líbano.

El máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, ha afirmado que "la afluencia de un millón de refugiados es masiva para cualquier país" y más en el caso del Líbano por "los graves problemas internos", por lo que no se le puede abandonar con esa carga. "La ayuda internacional aumenta de modo lento y no corresponde a las necesidades. Apoyar al Líbano no es solo un imperativo moral sino también una necesidad para detener una mayor erosión de la paz y la seguridad en esta sociedad frágil", ha subrayado Guterres.

Hizo hincapié, además, en que la ayuda recibida hasta ahora representa el 13% de la necesaria y ha sido destinada a las personas más vulnerables. La nota de ACNUR apunta que el Líbano atraviesa graves problemas económicos desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, debido a la disminución del comercio, el turismo, la inversión y el aumento del gasto público.

Estimaciones del Banco Mundial

El Banco Mundial ha estimado que la crisis siria costó al Líbano 2.500 millones de dólares en pérdidas económicas en 2013 y amenaza con dejar a 170.000 libaneses en la pobreza a fin de este año. En lo que se refiere al problema de los niños sirios, ACNUR ha explicado que 400.000 están en edad escolar y que en la actualidad su número en las escuelas públicas, 100.000, supera el de los libaneses. Además de los colegios, también los hospitales está saturados ante el aumento de población, lo que afecta a las comunidades locales.

El ministro libanés de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, ha instó por su parte a la comunidad árabe e internacional a que comparta "esta carga sin precedente ya que la situación es explosiva y adquiere proporciones mundiales". En las dos últimas semanas cerca de 1.200 familias sirias han llegado al Líbano, después de que el Ejército sirio recuperara el control de varias localidades situadas en la estratégica región siria de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano.

Las autoridades libanesas, que han optado por no instalar campos de refugiados, han hecho frecuentes llamamientos de ayuda a la comunidad internacional para poder acoger a los desplazados. Los sirios se han refugiado en gran número también en otros países de la zona como Jordania, Turquía, Irak y Egipto, huyendo de un conflicto que en tres años ha causado más de 150.000 muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios