Borrar
Durao Barroso, junto a los presidentes de Malí, Burkina Faso, el de la Unión Africana y el de Mauritania. / Olivier Hoslet (Efe)
La UE y África sellan un pacto contra la inmigración irregular
cumbre en bruselas

La UE y África sellan un pacto contra la inmigración irregular

El plan incluye la prevención, la gestión fronteriza, la lucha contra el tráfico de inmigrantes, el retorno y la readmisión

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de abril 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han acordado un Plan de Acción para combatir la inmigración irregular y favorecer la movilidad legal entre 2014 y 2017 en el segundo día de la cumbre entre ambos bloques, la cuarta que celebran desde el año 2000.

"Nos comprometemos a luchar contra la inmigración irregular, promoviendo una cooperación completa y eficaz para evitar las dramáticas consecuencias de la inmigración irregular y salvaguardar las vidas de los inmigrantes, abordando todos sus aspectos relevantes", reza el texto de declaración conjunta pactada por ambos bloques al máximo nivel político.

Estos aspectos incluirán la prevención, la gestión fronteriza y de la inmigración reforzados, la lucha contra el tráfico de inmigrantes, el retorno y la readmisión, incluido el retorno voluntario, y también abordarán las causas en la raíz de la inmigración irregular, precisan en el texto.

Los líderes también se han comprometido en el marco del plan conjunto a "aumentar" los esfuerzos para combatir el tráfico humano, reforzando para ello su cooperación en prevención, protección, persecución y contra todo tipo de explotación, tanto en Europa como en África.

Asimismo, han sellado un compromiso para "reforzar el nexo entre inmigración y desarrollo", aumentado los esfuerzos para reducir de forma significativa los costes de las remesas y reforzando la implicación de la diáspora y para favorecer "la inmigración legal" y la movilidad "bien gestionada", entre ambos continentes y dentro de cada continente.

Protección

En materia de protección, los líderes de ambos bloques han acordado "reforzar la protección internacional" incluido a través de "la aplicación de los instrumentos internacionales y regionales para la protección de refugiados, demandantes de asilo y personas desplazadas internamente", recalcando la importancia del "respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, con independencia de su estatus legal" en su cooperación.

El plan de acción conjunto lo sellan ambas regiones tras las recientes tragedias de naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo como en la isla de Lampedusa y la creciente presión migratoria en las fronteras del sur de la UE, concretamente en Ceuta y Melilla.

Los líderes de ambos bloques regionales se han comprometido a promover "acciones concretas para responder a los desafíos de la inmigración y la movilidad a nivel apropiado, dentro de un espíritu de asociación, responsabilidad compartida y cooperación".

En todo caso, han manifestado su "profunda preocupación" por el impacto social y humano "serios" de la inmigración irregular y han defendido su compromiso "más que nunca" de actuar "para evitar tales tragedias en el futuro, atajando eficazmente la inmigración y adoptando un enfoque completo para la gestión migratoria" en "estricto" cumplimiento de los Derechos Humanos y la dignidad humana.

Han dejado claro el tráfico humano es "la forma moderna de esclavitud", "un crimen serio" y "una violación de los Derechos fundamentales de las víctimas" y por ello han subrayado la importancia de perseguir a sus traficantes y desmantelar sus redes criminales, que representan "una amenaza seria para la vida de los inmigrantes".

Mejora de la cooperación

Asimismo, han reconocido los beneficios y desafíos de la inmigración para ambos continentes y su objetivo común de maximizar el impacto de la inmigración y la movilidad para el desarrollo y de mejorar la gestión de la inmigración y la cooperación en los países de origen, tránsito y destino, así como para promover el papel de los inmigrantes como agentes de innovación y desarrollo.

Pero han admitido la importancia de abordar las causas en la raíz de la inmigración y de encontrar "alternativas a este fenómenos, incluido promoviendo oportunidades de empleo para jóvenes y a nivel regional" y reconocen la necesidad de hacer "más esfuerzos" para organizar la inmigración legal y facilitar la inmigración laboral.

En la declaración final de la cumbre pactada, los líderes de ambos bloques han defendido la necesidad de atajar la inmigración irregular, también a través de "una política de retorno concertada entre los países de origen, tránsito y destino".

También se han comprometido apoyar los esfuerzos para reforzar las capacidades africanas en el campo de la paz y la seguridad y a reforzar los esfuerzos comunes para combatir el terrorismo y el crimen organizado y a promover el desarrollo sostenible.

Asimismo, han pactado una hoja de ruta en que reafirman su compromiso con la estrategia conjunta pactada en su cumbre de Lisboa de 2007 como el marco de referencia estratégica de su cooperación, que se han comprometido a reforzar "en los próximos años".

La Unión Europea destinará 28.000 euros entre 2014 y 2020 de ayuda para todo el continente africano de presupuesto comunitario y también ha anunciado unos 800 millones para la Facilidad de Paz Africana, a la que ha destinado 1.200 millones de euros en los últimos diez años. La UE y sus Estados miembros han destinado unos 140.000 millones de euros de ayuda al desarrollo entre 2007 y 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios