Borrar
Bolinaga, a su llegada al juzgado. / Foto: David Aguilar (Efe) | Vídeo: Europa Press
El juez recluye en su casa a Bolinaga, acusado del asesinato de un guardia civil
tribunales

El juez recluye en su casa a Bolinaga, acusado del asesinato de un guardia civil

Solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 4 de abril 2014, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la prisión incondicional y comunicada de Jesús María Uribetxebarría Bolinaga, acusado de ser el asesino material del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, un atentado que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa). Moreno le acusa de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte. Según el juez, fue Bolinaga quien realizó los disparos. No obstante, debido al grave estado de salud del etarra (aquejado de un cáncer terminal), el magistrado ha acordado que el internamiento se lleve a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias, según han informado fuentes judiciales. Bolinaga sólo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

El magistrado también ha dictado prisión para los también etarras Javier Ugarte Villa y José Luis Erostegi Bidaguren, compañeros de Bolinaga en el 'comando Bellotxa'. Bolinaga ha declarado hoy por videoconferencia desde los juzgados de Vergara, Guipúzcoa, adonde llegaba pasadas las 12.15 horas acompañado de varios familiares, caminando ayudado de un bastón, vestido de negro con ropa de montaña y tocado con una visera negra con orejeras. El etarra entró en el juzgado minutos antes de las 12.35 horas junto con una decena de familiares y amigos.

La Fiscalía había solicitado al Juzgado Central de Instrucción número dos la reapertura del sumario en el que se contienen los datos sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez el 8 de junio de 1986, ocurrido en Mondragón (Guipúzcoa), y en el que estaría implicado Bolinaga. El Ministerio Público se refiere a un informe de la Guardia Civil que recoge las declaraciones incriminatorias de varios compañeros del etarra en el 'comando Bellotxa', así como informes periciales sobre las armas utilizadas y el 'modus operandi' del grupo.

La Guardia Civil decidió confeccionar el informe tras darse cuenta de que este asesinato figuraba entre los no resueltos cuando sí lo estaba, al menos, según las declaraciones y análisis periciales de la policía ahora conocidos.

El cabo primero Antonio Ramos, de 32 años, fue acribillado el domingo 8 de junio de 1986 a las 11 de la noche en el interior de su vehículo en Mondragón. Aunque se defendió y fue capaz de disparar hasta en cuatro ocasiones, de las diez balas que lanzaron contra él, tres le impactaron en el brazo y en el costado causándole la muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios