Borrar
Cola en una oficina de empleo de Madrid. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
La construcción y la hostelería empujan el empleo en marzo
españa ante la crisis

La construcción y la hostelería empujan el empleo en marzo

El Ministerio asegura que la recuperación del mercado laboral es ya una “tendencia consolidada”

AMPARO ESTRADA

Miércoles, 2 de abril 2014, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo aumentó en el mes de marzo en 83.984 personas según los datos de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo. Es el mes de marzo más positivo desde hace siete años, según explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y supone el mayor incremento en tasa anual (0,71%) desde abril de 2008. En este positivo comportamiento no ha influido la Semana Santa que este año es en abril-, solo de forma parcial la tarifa plana de 100 euros aprobada el mes pasado, ya que aún no ha dado tiempo a que la Seguridad Social compruebe y apruebe un número significativo de solicitudes, según Burgos.

Sí ha influido la recuperación del empleo en un sector que estaba completamente hundido: la construcción. En el mes de marzo, los asalariados de la construcción aumentaron un 1,66%, 10.083 afiliados más, que sumados a los 1.890 autónomos más en este sector dan un total de 964.494 personas trabajando en la construcción. Este incremento es el mejor comportamiento del empleo en este sector desde mayo de 2010, aunque el total está muy lejos de los dos millones y medio de trabajadores que llegó a haber en los años del boom inmobiliario.

Junto con la construcción, el sector de la hostelería, con 34.484 afiliados más al régimen general, y el de actividades administrativas, con 10.358 afiliados nuevos, son los que más han contribuido a que el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanzara en marzo los 16.296.289. Dentro de ellos, los autónomos ascienden a 3.058.965, tras aumentar en 16.725 afiliados en marzo. La tarifa plana de 50 euros para los autónomos sí ha tenido impacto, según el Ministerio, y ha permitido que más de 181.000 personas se beneficiaran de ella hasta el momento.

En un año, la Seguridad Social ha sumado 115.013 afiliados más y, en términos desestacionalizados, ha crecido por séptimo mes consecutivo en 25.475 personas en marzo. El secretario de Estado de Seguridad Social destacó que el aumento de la afiliación es ya claramente una tendencia firme y consolidada y que ahora hay que atender a la intensidad de la recuperación de la afiliación porque la destrucción de afiliación y empleo ha sido de tal magnitud que el espacio a cubrir es inmenso. Durante los años de crisis económica, la Seguridad Social ha perdido casi tres millones de afiliados.

En cuanto al paro registrado, se redujo en 16.620 personas el mes pasado, la caída más significativa en un mes de marzo desde 2006. El número de contratos ha crecido un 25,5% respecto a marzo de 2013 y el porcentaje que representa la contratación indefinida ha vuelto a sus niveles habituales, del entorno del 10% (el 9,33% en marzo), tras muchos meses en que apenas representaba el 7%.

Han seguido disminuyendo los parados que reciben prestaciones por desempleo, en febrero fueron 2.750.074 desempleados, un 1,97% menos que en enero, y el gasto en esta protección bajó un 3,91%, hasta los 2.289 millones de euros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, comentó que la reducción del paro y el aumento del empleo estable son síntomas claros del inicio de la recuperación y llamó la atención sobre el impacto que la tarifa plana para los autónomos ha tenido en el incremento de este colectivo. Por primera vez desde el inicio de la crisis España ha dejado de destruir empleo, afirmó Báñez.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, resaltó que las actuaciones de reforma se centran ahora en la formación y cualificación de los parados y en las políticas activas de empleo con la colaboración público-privada con agencias de colocación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios