Borrar
Vista del interior de la Bolsa de Madrid. / Efe
El Ibex cede un 0,3% y frena una racha de seis subidas consecutivas
MERCADOS | MADRID

El Ibex cede un 0,3% y frena una racha de seis subidas consecutivas

La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 165 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 2 de abril 2014, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de la periferia europea ayer cerraron la sesión en negativo. El peor fue el Ftse Mib de Milán, que sufrió un recorte del 1,02%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,71%. Mientras, el Ibex-35 se dejó un 0,26%, para colocarse en los 10.435,80 puntos. El índice español llegó a subir hasta los 10.500 puntos, pero no pudo aguantar sobre ese nivel. ¿Por qué bajaron los índices de la periferia? Quizás los inversores hayan decidido recoger beneficios ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo al final no tome las medidas que los indicadores han ido poniendo en precio en los últimos días.

En verde terminaron, en cambio, el resto de indicadores. Así, el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico subieron alrededor de un 0,10%, mientras que el Dax alemán se apuntó un 0,20%. Por la mañana, el índice Nikkei de Tokio había registrado una subida del 1,04%. Y los índices de Wall Street seguían al alza en la apertura, después de que el S&P 500 cerrara la jornada del martes marcando un nuevo máximo histórico.

El selectivo comenzó la sesión marcando los máximos intradiarios levemente por encima de los 10.500 puntos, a un paso de los máximos anuales, quizás animado por las cifras de empleo en España, que vivió su mejor marzo desde el inicio de la crisis en bajada del paro registrado, fenómeno que se acompañó por el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Pero a partir de ahí fue cayendo hasta marcar mínimos de la jornada por debajo de los 10.400 puntos. Con la apertura de Wall Street al alza se puso freno a los descensos e, incluso, se aminoraron. Sentaron bien en la Bolsa de Nueva York los datos que se conocieron allí.

En primer lugar, el dato de empleo privado que publica la ADP según la que durante el mes de marzo se habrían creado 191.000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por debajo de los 195.000 previsto. Pero la cifra del mes de febrero se revisó al alza desde los 139.000 hasta los 178.000 nuevos empleos. Éste es un aperitivo al informe oficial de empleo que se dará a conocer el próximo viernes. Según las previsiones, la tasa de paro caería desde el 6,7% hasta el 6,6%, con una creación de puestos de trabajo en la economía no agrícola de 200.000.

En Estados Unidos también conocimos los pedidos de fábrica, que crecieron un 1,6% en febrero, por encima del 1,2% estimado por los analistas, aunque la cifra del mes anterior e revisó a la baja.

IAG lidera las subidas

En el selectivo español, IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,92%. A continuación, Grifols, que avanzó un 1,54%. Indra y Abertis avanzaron más de un punto porcentual. Bankinter, Inditex, Gamesa y Técnicas Reunidas completaron la lista de valores en verde. BME también esquivó los descensos, pero terminó el día en tablas.

FCC fue el peor valor de la sesión, con un descenso del 2,76%. A continuación, Bankia, que se dejó un 2,62%, hasta el nivel de 1,49 euros. Gas Natural y CaixaBank también retrocedieron más de un 2%. Más de un 1% se dejaron compañías como Jazztel, ArcelorMittal, OHL; Acciona, Mediaset o Viscofán.

Los grandes valores terminaron la sesión a la baja, pero sus pérdidas fueron inferiores. Así, Santander se dejó un 0,37%, mientras que Repsol, Iberdrola y Telefónica perdieron alrededor de un 0,15%. BBVA, por su parte, cedió un 0,12%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria fue el valor que más subió, con una revalorización del 6,56%. A continuación, Abengoa, con un avance superior al 5%. En negativo, el peor fue Liberbank, que retrocedió un 4,08%. Quabit y Urbas fueron los otros dos valores que se dejaron más que FCC y Bankia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 168 hasta los 165 puntos básicos. La de Italia, desde los 172 hasta los 169 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años subió levemente desde el 3,25% hasta el 3,27%. La del bono italiano a ese mismo plazo, desde el 3,29% hasta el 3,31%. Pero también subió la rentabilidad del bono alemán a diez años: desde el 1,58% hasta el 1,62%, acompañando al bono estadounidense, cuyo rendimiento aumentó desde el 2,76% hasta el 2,80%. Los inversores vendieron deuda de manera prácticamente indiscriminada, ante los últimos datos que indican una mejora del crecimiento económico, pese a los malos datos de evolución de los precios en la zona euro.

Hubo dos excepciones, de todas maneras. Los inversores compraron deuda griega: la rentabilidad del bono heleno a diez años cayó desde el 6,48% hasta el 6,20%. Se encuentra en mínimos desde, al menos, el año 2011. Hay que recordar que llegó a superar el 38% a finales del año 2011. Y los inversores también compraron deuda lusa: el interés del bono portugués cayó desde el 4,05% hasta el 4%.

El euro se aleja de 1,38 dólares

En el mercado de divisas, el euro cayó un 0,22% con respecto al dólar, para terminar el día en 1,3763 unidades.

En el de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa vivió otra sesión bajista: cerró la sesión con un recorte cercano al 1% y por debajo de los 105 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 0,24%, hasta los 99,50 dólares. El oro recuperó posiciones hasta los 1.291 dólares.

La reducción de la aversión al riesgo también es perceptible en la mejora de los mercados emergentes. El índice MSCI Emerging Market acumula ya nueve sesiones al alza. Los inversores están apostando por India, porque se confía en una mejora económica motivada por el nuevo Gobierno. Además, el Bovespa, el principal indicador de Brasil, se encuentra en máximos de tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios