Borrar
Artur Mas será el gran ausente en el debate. / Efe
El Gobierno tomará la palabra en el Congreso para decir no al referéndum soberanista catalán
PULSO SOBERANISTA

El Gobierno tomará la palabra en el Congreso para decir no al referéndum soberanista catalán

La Junta de Portavoces acuerda un guion para la sesión que se celebrará el próximo 8 de abril en la Cámara Baja

ALFONSO TORICES

Martes, 1 de abril 2014, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, a través de alguno de sus miembros, tomará la palabra el próximo día 8 de abril, en el debate que se celebrará en el Congreso sobre la petición del Parlament para que se le ceda a Cataluña la capacidad de convocar referendos, para dejar claro a la Generalitat que no le permitirá la celebración de consulta soberanista alguna.

Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún no ha confirmado oficialmente esta intervención, la participación del Gobierno en el debate parece evidente por las palabras del portavoz del PP en la cámara baja, Alfonso Alonso, que, preguntado sobre la posible intervención gubernamental, indicó hoy que es bueno que lo haga.

En el debate monográfico, que durará más de cuatro horas, y al que no asistirá Artur Mas, intervendrán los tres defensores de la petición del Parlament (CiU, Esquerra e Iniciativa) y todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, de mayor a menor, con turnos de fijación de posición y uno segundo de réplica.

Gobierno y el PSOE coinciden en dar la máxima relevancia al debate y no descartan que sea el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes expresen su rechazo a la propuesta catalana. No obstante y aunque Rajoy no tome la palabra, el Ejecutivo sí fijará su posición por medio de la lectura de la comunicación que envió al Congreso a principios del mes de marzo, en contra de delegar en la Generalitat la competencia para convocar referendos. En el texto, que como es preceptivo se leerá al inicio del debate, el Gobierno asegura que la consulta soberanista no cabe en la Constitución y que es "meramente especulativa".

Las tres iniciativas

Las tres iniciativas, la del Parlamento de Cataluña y las dos firmadas por CiU, ERC e ICV y una veintena de diputados de estas formaciones y que tienen un único texto, se agruparán en un único debate, de modo que todos los grupos, a favor y en contra, tengan el mismo tiempo asignado. Si se produce esa intervención del Ejecutivo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tendrá que decidir si abre un turno de réplica para los grupos, flecos que deberán cerrarse hoy en la Junta de Portavoces.

La intención de Posada es que en el orden del día del pleno del 8 de abril se incluyan, además de la iniciativa del Parlament, otras proposiciones y mociones, aunque todo indica que será una sesión monográfica y que esos puntos se acumularán para el día siguiente. Ante la ausencia de Artur Mas, la Generalitat ha anunciado que asistirán al pleno en la tribuna de invitados los consellers de Presidencia, Francesc Homs (CDC), y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios