Borrar
El diputado de CiU, Oriol Pujol. / Toni Garriga (Efe)
Oriol Pujol, a un paso de la imputación por cohecho
CASO DE LAS ITV'

Oriol Pujol, a un paso de la imputación por cohecho

El juez ha empezado ya a buscar fechas para la posible declaración del diputado de CiU por un delito de soborno

EFE

Martes, 18 de marzo 2014, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de CiU Oriol Pujol y su esposa Anna Vidal están a un paso de la imputación por cohecho en la causa de las ITV, tras la vista que se ha celebrado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de que el juez les pueda citar como imputados.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado del TSJC Enric Anglada, que mantiene imputado a Oriol Pujol por tráfico de influencias en la trama de las ITV, ha empezado ya a buscar fechas para la posible declaración como imputados, ahora por un delito de soborno, de Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal, y los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

En la vista celebrada hoy, un paso previo para poder formalizar la nueva imputación por cohecho, el fiscal Fernando Maldonado ha ratificado el contenido de su informe, en el que pide la imputación de Oriol Pujol por cohecho, por pedir supuestamente 30.000 euros a Puignou a cambio de votar a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad industrial, que el Parlament aprobó en julio de 2008.

De hecho, el magistrado Enric Anglada, que instruye la causa por la supuesta trama corrupta de las ITV, ya consideró en un auto del pasado 15 de enero que había "indicios racionales" para atribuir un delito de cohecho a Oriol Pujol, su esposa, Puignou y Alsina, si bien convocó a las partes para hoy para que concretaran sus posiciones sobre la nueva imputación, antes de su formalización definitiva.

Pagos efectuados con la intermediación de Alsina

En su informe, el fiscal detalla que los pagos a Oriol Pujol se habrían realizado con la intermediación de su amigo íntimo y empresario Sergi Alsina -también imputado por tráfico de influencias-, a una sociedad que administra Anna Vidal.

La esposa de Oriol Pujol declaró como testigo en mayo del pasado año ante el juez de las ITV, en una sesión en la que admitió que había cobrado una factura de 200.000 euros de una empresa de Alsina, por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de la firma Sharp.

A la espera de que el magistrado lo notifique en un auto, las fuentes judiciales consultadas dan por hecha la imputación por cohecho tanto de Oriol Pujol como de Anna Vidal y de los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou, que podrían ser citados después de Semana Santa.

En la sesión de hoy, que se ha prolongado durante dos horas, el fiscal también ha pedido que el juez cite como testigo a Josep Tous, exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona, que está imputado en la causa por tráfico de influencias, ya que supuestamente fue contratado por la Generalitat para pacificar el sector de las ITV mientras estaba a sueldo de los empresarios implicados en la trama. El fiscal ha pedido que Tous comparezca como testigo porque su nombre aparece en la secuencia de correos electrónicos que obran en la causa, en los que supuestamente Oriol Pujol pedía dinero a Puignou a cambio de votar a favor de sus intereses en la ley de Seguridad Industrial, cuando Cataluña estaba gobernada por el tripartito.

Citación de exaltos cargos del tripartito

La defensa de Pujol ha pedido que el juez también cite como testigos a exaltos cargos del tripartito durante aquella época: el ex secretario general de Industria Antoni Soy y el ex subdirector general de seguridad industrial Albert Roig.

Roig, que ya compareció como testigo ante el juez el pasado mes de octubre, fue destituido del departamento de Empresa en 2011, con la llegada del CiU al Gobierno, y fue relevado por Isidre Masalles, que estuvo imputado en la causa de las ITV, aunque finalmente su caso se archivó.

La defensa de Oriol Pujol también ha pedido al juez que cite como testigo al diputado Eudald Casadesús, que fue el portavoz del grupo parlamentario de CiU cuando se debatió la Ley de Seguridad Industrial durante la etapa del tripartito.

El magistrado del TSJC también tendrá que decidir ahora, a instancias del fiscal, si imputa al ex subdirector general de Política Industrial Lluis Gasull y al antiguo mediador en el sector de la inspección de la vehículos Joan Martí Arjona, por cobrar supuestamente de la trama corrupta de las ITV para defender sus intereses ante el tripartito. Además de si les imputa o no, el juez debe acordar también si incorpora la acusación contra Gasull y Martí Arjona en la causa que se lleva en el TSJC -dado que Oriol Pujol goza de la condición de aforado al ser diputado en el Parlament- o si los remite a un juzgado ordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios