Borrar
Imagen de archivo de esquiadores en Panticosa (Huesca). / Efe
Un alud deja atrapadas a 22 personas en el Balneario de Panticosa
alerta por el temporal

Un alud deja atrapadas a 22 personas en el Balneario de Panticosa

Las autoridades de Huesca plantean lanzar explosivos con un helicóptero para generar un alud controlado y evitar así una nueva avalancha

EFE

Martes, 11 de febrero 2014, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintidós personas se encuentran aisladas en el Balneario de Panticosa (Huesca) al caer un alud sobre la carretera de acceso al complejo vacacional sin que haya provocado daños personales, han informado fuentes del Gobierno aragonés. El alud de nieve se ha producido sobre las 7.15 horas, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, en la zona conocida como las Viseras.

El Ejecutivo valora la posibilidad de lanzar explosivos con un helicóptero de Aramón, la empresa que gestiona la estación de esquí de Panticosa, para generar un alud controlado y evitar que se produzca una nueva avalancha. A lo largo del día se procederá a la limpieza de la carretera y si no fuera posible se abriría una vía de evacuación para que los usuarios del balneario puedan abandonar las instalaciones. Las mismas fuentes del Gobierno han destacado que no se prevé una evacuación masiva y que la vía de evacuación solo se abrirá en un corto plazo si se produjera alguna emergencia sanitaria.

En un episodio similar ocurrido la última semana de enero, unas 200 personas quedaron aisladas en el balneario y varias decenas de personas estuvieron bloqueadas en la hospedería Hospital de Benasque en Llanos del Hospital (Huesca).

Carreteras cortadas

Tres carreteras del Pirineo oscense permanecen hoy cortadas por la nieve, la A-136, en el puerto de Portalet en Formigal, la N-330a, en el puerto de Somport, en Aísa, y la A-2606, en Baños de Panticosa, estas dos últimas por avalanchas, mientras que en otras diez es necesario el uso de cadenas.

Según ha informado la DGT en su página web, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de autobuses, camiones y vehículos articulados por la A-139, entre Benasque y Llanos del Hospital, la A-2617, entre Benasque y Ampriu, y la A-2611, entre Bielsa y Espierba.

También, en la A-2610, entre Plan y Gistaín; la A-2609, entre Salinas y Plan; la A-138, entre Bielsa y la frontera francesa; la A-136, en el puerto de Portalet, entre Biescas y Formigal; la A-176, entre Hecho y Ansó; la A-1604, entre Campodarbe y Silves; y la A-135, entre Broto y Puente de los Navarros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios