Borrar
Un quitanieves trabaja en una carretera española. / SINC
Inventan un sensor que mide la cantidad de sal que hay sobre el asfalto
tráfico

Inventan un sensor que mide la cantidad de sal que hay sobre el asfalto

El mecanismo impide que se esparza y derroche el mineral en caso de no ser necesario

J. LUIS ÁLVAREZ

Sábado, 1 de febrero 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas nevadas han vuelto a dejar blancas las carreteras. Una vez derretido el hielo, el asfalto seguirá vestido de blanco debido a las importantes cantidades de sal y otros fundentes que esparcen los encargados del mantenimiento de la vía. Un exceso de sal, además de malo para los bajos del vehículo, no es bueno para las arcas públicas. Sin embargo, un equipo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid ha diseñado un sensor óptico que detecta en tiempo real cuánta sal hay en el asfalto. De esta forma se evita esparcir en exceso esta sustancia, que, aunque impide la formación de hielo en las calzadas, también perjudica a los vehículos, las infraestructuras y el medio ambiente.

Hará quince días que la nieve cayó con fuerza en la mitad norte y en puntos del sureste del país. En aquella ocasión se echó sal para derretir el hielo. Sin embargo, no toda la sal se disolvió, por lo que las carreteras tenían sal cuando volvió a nevar esta semana. Este tratamiento preventivo se basa en las previsiones meteorológicas, pero no tiene en cuenta que la calzada puede tener ya suficiente sal, esparcida durante heladas y nevadas anteriores.

Esta sobreactuación conlleva consecuencias tanto económicas se gasta un producto de forma innecesaria como medioambientales el cloruro sódico perjudica a la vegetación y contamina los acuíferos, además de favorecer la corrosión de los vehículos y las infraestructuras, explica Marta Ruiz-Llata, profesora del departamento de Tecnología Electrónica en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el equipo del que forma parte la investigadora ha desarrollado el primer sensor óptico que registra la cantidad de sal residual que queda en el pavimento seco, lo que resulta de gran interés en los tratamientos preventivos, ya que se puede evitar echar en exceso.

El sensor es capaz de medir propiedades de luminiscencia del cloruro sódico (su amplitud y su tiempo de decaimiento), lo que permite detectar concentraciones inferiores a los 20 gramos de sal por metro cuadrado, justo la cantidad que no se recomienda sobrepasar. Además el dispositivo actúa de forma remota y su diseño compacto facilita su instalación en cualquier vehículo de mantenimiento de carreteras, destaca Ruiz-Llata. Los detalles se publican en la revista Sensors and Actuators B.

Esta investigación está impulsada por Alvac S.A., una empresa pionera en la conservación integral de carreteras. Está previsto que el sensor de la sal forme parte de un futuro sistema de monitorización de parámetros de calzada que el equipo está desarrollando en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios