Borrar
El rockero francés Johnny Hallyday y su mujer. / Archivo
Instagram pone en evidencia el 'exilio fiscal' de otro famoso galo
bajo sospecha de fraude fiscal

Instagram pone en evidencia el 'exilio fiscal' de otro famoso galo

La geolocalización de las fotos en las redes sociales ponen en un aprieto al rockero francés Johnny Hallyday, que declaró residir en Suiza

EFE

Martes, 21 de enero 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rockero francés Johnny Hallyday, al que hasta ahora se suponía residente en Suiza, se ha defendido de las acusaciones sobre presunto fraude fiscal que han puesto en evidencia la geolocalización de sus fotografías en las redes sociales, argumentando que ahora vive con su familia en Estados Unidos. "Es aberrante. Ya no residimos en Suiza", declaró hoy a la emisora francesa "Europe 1" la esposa del cantante, Laeticia Hallyday, quien ha salido así al paso de la revelación de una investigación periodística llevada a cabo por la "Televisión Pública Suiza (RTS)".

Los periodistas habían seguido durante dos años los viajes del cantante a través de las imágenes que él mismo subía a las redes sociales Instagram y Twitter, que parecen acreditar que el artista (París, 1943) no pasa cada año al menos seis meses y un día en Suiza, requisito para beneficiarse de las ventajas fiscales del país alpino. La polémica llevó al diputado socialista francés Yann Gault, abogado de profesión, a pedir ayer en un comunicado que el rockero clarificase su situación fiscal.

"Si esas revelaciones se muestran reales, el señor Jean-Philippe Smet (nombre de nacimiento de Johnny Hallyday) pasaría de la categoría de exiliado fiscal -que aunque inmoral es legal- a la categoría de evadido fiscal, que es particularmente escandalosa y totalmente castigable", recordó el diputado.

El cantante, por su parte, ha reaccionado en Twitter a la polémica con un mensaje directo: "Esos periodistas son imbéciles, soy residente en EE UU y no suizo". La esposa de Hallyday mantiene que a inicios de 2013, la familia trasladó su residencia fiscal a Estados Unidos, donde disponen de una mansión en Los Ángeles, y pagan allí sus impuestos.

De ser así, el cantante se beneficiaría del acuerdo fiscal franco-estadounidense suscrito en 1994 y no estaría infringiendo ninguna ley francesa. El cantante, que según la revista "Challenges" fue en 2012 el músico francés mejor pagado, con 7,6 millones de euros, ya había tenido problemas con el fisco. Tras anunciar en 2007 que trasladaba su residencia fiscal a Suiza, el fisco le reclamó 9 millones de euros en 2011, según una información que reveló un año después el periódico "Le Canard Enchaîné".

El cantante se no confirmó la noticia y se limitó a decir que si tenía que pagar 9 millones de euros, el fisco tendría que esperar. "Si hay que darles 9 millones, van a tener que esperar porque no los tengo. Me gustaría que me dejaran un poco en paz, que me dejen hacer mi trabajo tranquilamente, que es lo que mejor sé hacer", declaró respecto a aquella polémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios