Borrar
protesta de apoyo a gamonal

El bombero detenido en Madrid queda en libertad

Según fuentes de la investigación, el arrestado cuenta con antecedentes policiales por dos denuncias, una por maltrato en el ámbito familiar y otra por presunta agresión a un Policía Municipal

AGENCIAS

Miércoles, 22 de enero 2014, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ha puesto hoy en libertad, al término de la declaración, al bombero detenido ayer por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en diferentes lugares de Madrid durante la protesta en apoyo a los vecinos contrarios a la construcción de un bulevar en el barrio del Gamonal de Burgos. Además han quedado en libertad otros nueves manifestantes, que se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. El bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad.

El bombero cuenta con una denuncia previa por enfrentarse a la Policía y con otra por maltrato en el ámbito familiar, según han informado fuentes de la investigación. La detención se produjo en la calle de Bárbara de Braganza, cuando los manifestantes, que comenzaron la protesta en la Puerta del Sol, llegaron a las inmediaciones de la sede del PP y comenzaron a lanzar objetos contra la Policía, quemar contenedores y destrozar otros elementos del mobiliario urbano.

Una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Madrid acababa de apagar un contenedor que había ardido y una dotación de antidisturbios les pidió que retiraran la manguera que tenían desplegada porque les impedía el paso, a lo que uno de ellos se negó, lo que motivó una discusión entre éste y un subinspector de Policía.

En ese momento otro bombero se acercó al agente con un pico en la mano y le dio un cabezazo, mientras un policía municipal que vio lo que ocurría le quitó el pico al bombero de las manos, y finalmente la Policía Nacional le detuvo por la agresión que acababa de cometer.

Fuentes de la investigación han precisado que este bombero cuenta con una denuncia similar en 2012, cuando en el transcurso de una manifestación de bomberos ante el Centro Integrado de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid algunos de los congregados se saltaron el cordón policial, lo que motivó su denuncia. También cuenta con una denuncia en 2008 por malos tratos en el ámbito familiar porque presuntamente agredió a un miembro de su familia.

El bombero detenido ha permanecido en las dependencias policiales de Moratalaz, donde se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Policía, según ha informado esta mañana el secretario general de Comisiones Obreras en los Bomberos de Madrid, Rubén Gallego.

Otro de los arrestados cuenta con antecedentes policiales por resistencia a la autoridad, desobediencia, atentado y desórdenes públicos. El tercer detenido con antecedentes tiene en su ficha policial amenazas graves, desobediencia y resistencia a la autoridad

Los concentrados han decidido trasladarse al mediodía a las dependencias policiales en las que se encontraba el detenido para expresarle su apoyo. De los catorce detenidos ayer en los altercados ocurridos en las cercanías de la calle Génova, tres eran menores que pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. De los once mayores de edad, uno fue puesto esta mañana en libertad por la Policía, con cargos y con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido, según fuentes policiales.

Concentración de bomberos

Esta mañana, alrededor de un centenar de bomberos se han concentrado ante la sede general de los juzgados de Madrid para expresar su apoyo al compañero detenido, quien ha denunciado que la Policía "se ha burlado" de su autoridad en "un suceso con fuego". Según ha relatado, los agentes quisieron pasar con sus vehículos cuando todavía no se habían extinguido la llamas del contenedor por lo que les pidieron que esperaran unos minutos y "ante la impaciencia" de éstos se produjeron unos forcejeos. "Empezaron a increparnos y tuvimos que dejar nuestras funciones con el fuego aún activo", ha comentado.

A la concentración de ayer en la Puerta del Sol acudieron varios cientos de personas convocadas por diversos movimientos y colectivos sociales para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos, contra la construcción de un bulevar en la calle Vitoria. Las detenciones se produjeron a continuación, cuando varias decenas de personas se han enfrentaron con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde destrozaron numeroso mobiliario urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios