Borrar
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./ Efe
Rajoy no testificará por los 'papeles de Bárcenas'
'escándalo en génova'

Rajoy no testificará por los 'papeles de Bárcenas'

La Sala de lo Penal rechaza el recurso de una acusación para que declaren también Rato y Mayor Oreja

MATEO BALÍN

Jueves, 12 de diciembre 2013, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la causa de los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad B del PP. El tribunal ha desestimado el recurso de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) en el que pedía que declararan como testigos el propio Rajoy y los exministros Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. El juez instructor del caso, Pablo Ruz, ya se había opuesto previamente a sus interrogatorios.

La Seccion Cuarta explica que ya han declarado ante Ruz tres secretarios generales del PP (María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos), con lo que el instructor ya se habrá hecho "una cabal idea" de cómo funcionaba la contabilidad de los populares.

En lo que respecta a Rajoy, el tribunal ha señalado que "no se advierte la necesidad de corroborar actualmente anotaciones en relación a otras personas que figuran como perceptoras" y añade que "una cosa es lo que las partes interesen que se practique en el curso del proceso penal y otra bien distinta que se tenga que acordar todo lo pedido si el instructor al frente de la investigacion, con lo obrante, ha ido comprobando y entiendo despejado".

Es al instructor Ruz, explica el auto, al que compete disipar estos hechos en tanto tenga consecuencias y relevancia jurídico penal. En cuanto a Rato y Mayor Oreja, la resolución incide en que el periodo que pudiera afectarles no es objeto de investigación.

En otro auto, la Sección Cuarta rechaza pedir a la Xunta de Galicia el expediente de adjudicación y contratación de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios