Borrar
La Ertzaintza acordona la zona y recoge evidencias. / Foto y vídeo: Luis Calabor
Atacan con dos cócteles molotov la sede del PP en Baracaldo
sin causar heridos

Atacan con dos cócteles molotov la sede del PP en Baracaldo

Los proyectiles han ennegrecido la acera, la fachada del edificio y la persiana del local, que se encuentra en un primer piso

REDACCIÓN

Viernes, 29 de noviembre 2013, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo ataque de 'kale borroka' en Vizcaya, en lo que supone el quinto acto de violencia callejera en los últimos tres días. La sede del PP de Baracaldo, ubicada en el primer piso en la calle Los Fueros, nº1, ha sido atacada con dos cócteles molotov alrededor de las 4 de la mañana sin causar heridos. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco destaca que el ataque ha causado mínimos daños materiales. Los proyectiles han ennegrecido la acera, la fachada del edificio y la persiana del local, que se encuentra en un primer piso, pero no ha sido necesaria la intervención de los bomberos.

La presidenta del PP vasco se desplazará hasta la sede atacada para solidarizarse con la militancia de la localidad vizcaína. Una vez allí, la líder de los populares vascos atenderá a los medios informativos, a las 11.30 horas. Esta es la segunda sede del PP en el País Vasco atacada esta semana, ya que el pasado martes desconocidos arrojaron pintura roja contra la del PP en Getxo y arrojaron octavillas en las que se denunció la situación de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II.

Exigen a Bildu más "contundencia" con las agresiones

El incidente llega tan solo unas horas después de que el PP y UPyD exigieran a EH Bildu más "contundencia" con las agresiones. El portavoz popular en el Parlamento, Borja Sémper, advirtió ayer a la coalición abertzale y a Sortu que serán "corresponsables" del rebrote de la violencia callejera en caso de que continúen "sin rechazar de forma clara y contundente" los ataques. La izquierda abertzale "no puede seguir escurriendo el bulto" y debe ponerse "enfrente" de la 'kale borroka', urgió Sémper, que presentó una propuesta de resolución urgente para condenar los ataques contra las sedes del PP en Amurrio y Getxo.

Más duro fue el portavoz de UpyD, Gorka Maneiro, que acusó directamente a la izquierda abertzale de "auspiciar" los ataques y anunció que, si no los condena en sede parlamentaria, volverá a instar su ilegalización ante la fiscalía.

Bildu de Baracaldo se desmarca de la condena

Hoy, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha mostrado, "de forma clara y nítida", su "más absoluto rechazo" al ataque perpetrado con cócteles molotov contra la sede del PP de Baracaldo y ha reclamado a quienes quieran "seguir trabajando" a favor de los derechos de los presos de ETA que lo hagan con "métodos pacíficos y democráticos".

El representante de la izquierda abertzale ha denunciado, asimismo, que "determinados sectores del Estado" pretenden "un proceso de involución" en Euskadi y ha asegurado que "estos hechos no benefician absolutamente a nadie que tenga ansias de buscar una solución pacífica en Euskal Herria".

Sin embargo, los cuatro ediles de Bildu en el Ayuntamiento de Baracaldo no se han sumado al acuerdo del resto de partidos con representación municipal para condenar el ataque. Los representantes del PSE-EE, PNV, PP y Ezker Anitza-IU en Barakaldo han consensuado un texto de condena en el que se expresa la "preocupación" por este hecho, ya que además de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos "pretende trasladar a la sociedad a los tiempos de mayor deterioro de la convivencia".

La Junta de Portavoces considera que la "raíz" de estos ataques si sitúa en "la intolerancia en la que está actuando una parte minoritaria de la población", y exige "unidad" tanto a las instituciones como a la sociedad para recuperar "la convivencia y la educación democrática". En el texto, se condena "el acto terrorista" y se solicita apoyo y colaboración a los vecinos para descubrir a los autores, a la vez que se ofrece solidaridad tanto al PP como a los residentes en el inmueble donde se ubica la sede atacada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios