Borrar
El Rey Juan Carlos se dirigió a través de un vídeo a los presidentes iberoamericanos. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El Rey recuerda que su ausencia es solo temporal
Cumbre Iberoamericana

El Rey recuerda que su ausencia es solo temporal

Expresa su deseo de reencontrarse con los mandatarios latinoamericanos en la cita del año que viene en México

ANDER AZPIROZ

Domingo, 20 de octubre 2013, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Como sabéis, he tenido que pasar por el taller recientemente". Estas han sido las primeras palabras con las que el Rey, a través de un vídeo, se ha disculpado por su obligada ausencia ante los mandatarios reunidos en Panamá para celebrar la XIII Cumbre Iberoamericana, una cita que ha arrancado este viernes y a la que el jefe del Estado nunca había faltado en sus 23 años de existencia. En las imágenes grabadas, el jefe del Estado aparece sentado en su mesa de trabajo y visiblemente más delgado que antes de su última intervención.

El Monarca, "aprovechando que hoy prácticamente no hay fronteras para las comunicaciones", ha agradecido en español y portugués las muestras de afecto que se le han hecho llegar desde los países sudamericanos tras su última operación de cadera. "Gracias de corazón por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar", ha destacado. Durante su breve discurso, don Juan Carlos ha incidido en la importancia de la esta cumbre "la de la renovación que debe servir para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones y a todos los que formamos parte de ella".

A modo de despedida, don Juan Carlos también ha dejado claro que su intención es la de seguir impulsando la Comunidad Iberoamericana en su responsabilidad de Rey de España. "Os deseo un trabajo muy fructífero y me despido de todos con un fraternal abrazo y con la confianza de que podré acompañaros el año que viene en la Cumbre de Veracruz", ha expresado Don Juan Carlos a modo de despedida. Y quizá también como reafirmación de que la abdicación no es una opción que baraje entre sus planes.

El Príncipe Felipe, sentado en primera fila del auditorio donde se ha celebrado la sesión inaugural de esta cita, no ha ocupado un lugar en la mesa de los mandatarios mientras se escuchaba el mensaje del Monarca, reservada solo para los jefes de Estado o de Gobierno. Todas las miradas, sin embargo, se han fijado en él.

El único que ha estado siempre

Tras el mensaje del Rey ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo, como ha hecho desde su llegada a Panamá el pasado jueves, ha resaltado la labor de don Juan Carlos en las relaciones iberoamericanas. Así, ha manifestado que "el Rey es el único jefe de Estado que ha estado en todas las Cumbres y representa por tanto el pensamiento y el esfuerzo de todos nuestros predecesores". "Estoy seguro que volverá a estar con nosotros en la Cumbre de Veracruz", ha apostillado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios