Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Emilio Naranjo (Efe)
El Gobierno congela los sueldos de los empleados públicos para 2014
españa ante la crisis

El Gobierno congela los sueldos de los empleados públicos para 2014

El Ejecutivo abre la mano en la reposición de funcionarios y permitirá el reemplazo de personal vinculado a la investigación

CÉSAR CALVAR

Viernes, 27 de septiembre 2013, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleados públicos verán de nuevo congelados sus sueldos en 2014, según han confirmado fuentes conocedoras del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes. La decisión supone una de las grandes medidas de ahorro previstas por el Ejecutivo en las cuentas para el año próximo.

Las fuentes consultadas han confirmado que el año próximo las retribuciones de los funcionarios "no podrán ser superiores a las del año 2013". Supone la cuarta congelación consecutiva que padece este colectivo, cuyos salarios no suben desde 2010.

El Ministerio les ha informado de que los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014, incluidas las dos pagas extraordinarias, lo que constará en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2014, que será aprobado mañana en Consejo de Ministros.

El Gobierno mantendrá, además, su política restrictiva respecto de la reposición de los funcionarios que se jubilen. Se mantiene congelada la oferta de empleo público en términos similares a los previstos para este año, de tal forma que se establece una excepción del 10% para educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

Sin embargo, en 2014 plantea abrir un poco la mano y permitir que haya reeemplazos también en sectores como la investigación. También habrá hasta un 10% de reposición de personal en el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y acción exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal de supervisión e inspección de los mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo. Hoy tan sólo se aplican tasas de reposición a sectores muy concretos como fuerzas de seguridad del Estado, inspectores de Hacienda, personal vinculado a la educación y la sanidad y extinción de incendios.

Según un comunicado hecho público por Hacienda, el mantenimiento de las retribuciones supone un reconocimiento a "los esfuerzos que en materia de contención se han pedido a los empleados públicos y el servicio, eficaz y profesional, que prestan a la sociedad". La labor de los empleados públicos ha permitido "garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos y contribuir a ir superando, día a día, los retos de la actual coyuntura".

Masa salarial

De acuerdo con los datos del Ministerio, la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público estatal ha experimentado hasta el mes de agosto una reducción del 2,08% frente a 2012, hasta 11.195 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros.

A 30 de agosto de 2013 el número de efectivos de personal del sector público estatal era de 560.111, el 2,95% menos que un año antes, y de ellos 497.630 son funcionarios (2,72 % menos) y 62.481, personal laboral (4,75 % menos). En la reunión también se ha ratificado el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, aprobado por la comisión general el pasado 19 de julio, que adapta algunos aspectos relacionados con la gestión de la formación de los empleados públicos de la administración local, a través de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de cada Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios