Borrar
Uno de los integrantes de Cinema Caravan con un donostiarra. Foto y vídeo: Cinema Caravan
Los nómadas del arte nipón
cultura japonesa

Los nómadas del arte nipón

La compañía Cinema Caravan participa en el festival donostiarra con proyecciones, gastronomía, música y cultura japoneses

ENCARNI HINOJOSA

Sábado, 21 de septiembre 2013, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los donostiarras tienen estos días un pedazo de Japón en la plaza de la Trinidad. Un 'lounge' decorado al estilo japonés donde pueden escuchar música en directo, degustar pinchos, contemplar creaciones artísticas o ver una película del país asiático. Con motivo del Año Dual España-Japón, que se desarrolla desde junio de este año hasta julio de 2014, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la compañía nipona Cinema Caravan desembarcó ayer y permanecerá en la ciudad vasca hasta el próximo sábado, 28 de septiembre.

Creado en 2010 en la ciudad japonesa de Zushi, este "festival itinerante de cultura japonesa" comenzó a realizar una particular gira por el archipiélago oriental antes de dar el salto internacional eligiendo España como primer destino. El espectáculo consiste en una muestra al aire libre donde tienen cabida el cine, la gastronomía, la música en directo, la pintura y la 'performance'.

La cartelera

Con la colaboración de la asociación vasco-japonesa Basquing , las actividades tienen como eje central un particular cine al aire libre donde se proyectarán documentales como 'That Day-Living Fukushima', dirigido por Kohei Imanaka con la supervisión del afamado director Hirokazu Koreeda; o 'JAPAN (Matsuri to Inori)' que cuenta la situación actual del país a través de la fotografía y que fue creado por el director de Cinema Caravan, Rai Shizuno, tras documentarse en el itinerario de esta caravana cultural. También se proyectarán películas como 'Flashback Memories', de Tetsuaki Matsue; 'Samurai Fiction', de Hiroyuki Nakano; 'Nankyoku Ryorinin', de Shuichi Okita; o el 'Viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki.

Respecto al apartado musical, las sesiones de 'dj' japoneses como Masa, 'dj' Mitsu The Beat o Micky estarán acompañadas de las actuaciones de formaciones musicales de Japón como Cro-Magnon y del País Vasco como Javi P3z. Esta dualidad también se da con el arte y con la gastronomía, que tiene como representante nipón a Matico, exchef del restaurante Kanda de Tokio, y como representante vasco a Javi Vergara, de Mugaritz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios