larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fuego de Pindo sigue activo y se declara otro cerca de Galiñeiro

incendio en galicia

El fuego de Pindo sigue activo y se declara otro cerca de Galiñeiro

El fuego de Carnota calcina 1.900 hectáreas y se convierte en el más devastador del verano

14.09.13 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fuego de Pindo sigue activo y se declara otro cerca de Galiñeiro
Fuego cerca del río Xallas, entre los concellos de Carnota y Dumbría. / Efe

Dos incendios forestales permanecían activos a las 9.30 horas de hoy, uno de ellos en el Monte Pindo, en el municipio coruñés de Carnota, que con 1.900 hectáreas calcinadas se ha convertido en el más devastador del verano, y otro en el lugar de Vincios, en Gondomar (Pontevedra).

Este fuego, próximo al Monte Galiñeiro, se declaró a la 1.30 horas y la superficie provisional afectada es de 20 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural, mientras que las llamas sobre el Monte Pindo están activas desde la tarde noche del miércoles con una amenaza inicial sobre los núcleos de población de Cornido y San Cibrán, por lo que la Xunta decretó a las 23.32 horas de ese día el nivel 1 de alerta que mantiene en la actualidad por precaución.

En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 2 técnicos, 28 agentes forestales, 59 brigadas, 27 motobombas, 9 helicópteros y 8 aviones. Este incendio se ha convertido en el peor de la época estival en Galicia y en cuanto a la superficie quemada ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

Varios focos

El fuego que ha llegado al municipio de Dumbría, parroquia homónima, muy cerca del Monte Pindo, está controlado desde las 5.27 horas, tras comenzar a las 22.11 de ayer, y ha afectado a 24 hectáreas rasas. En él, trabajan un agente, cuatro brigadas, tres motobombas y una pala, mientras que en la parroquia de Vincios el dispositivo está compuesto por tres agentes, 9 brigadas, 5 motobombas y una pala. En Melide (La Coruña), parroquia de Meire, está extinguido otro incendio forestal desde las 4.42, tras empezar ayer a las 15.19. La afectación provisional es de 43 hectáreas de monte raso. Trabajaron en él 5 agentes, 7 brigadas, 5 motobombas, 7 aviones y 6 helicópteros.

En Porto de Son (La Coruña) está controlado desde las 8.41 horas un incendio en la parroquia de Ribasieira, que ha quemado 250 hectáreas; y en la localidad coruñesa de Negreira también está controlado, desde las 8.48, el detectado en la parroquia de Liñaio a mediodía del miércoles, con 400 hectáreas provisionales ardidas. En el control del incendio de Ribasieira trabajan dos técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 18 motobombas, 4 palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

En Negreira, un técnico, 13 agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, 7 palas, 9 aviones, 6 helicópteros y la UME. Desde las 21.02 horas de ayer está controlado además el incendio declarado en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar da Cuíña.

En este lugar se localizaron 3 focos simultáneos, que afectaron a 570 hectáreas, 330 arboladas y 240 de monte raso. En los trabajos de control participaron 2 técnicos, 27 agentes forestales, 90 brigadas, 30 motobombas, 4 palas, 2 aviones y 7 helicópteros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.