Borrar
Mas y Junqueras, durante la Diada. / Afp
Junqueras defiende que Cataluña «busque su camino»
PULSO SOBERANISTA

Junqueras defiende que Cataluña «busque su camino»

El líder de ERC critica que el Gobierno "se ampare en falsas limitaciones jurídicas para dilatar" la consulta | El líder de Unió, Duran i Lleida, cree que la respuesta de Rajoy no cierra puertas a Mas

AGENCIAS

Lunes, 16 de septiembre 2013, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en que no acepta una consulta sobre Cataluña, demuestra que Cataluña debe buscar su propio camino.

"Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino", ha dicho a través de la red social Twitter. La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reclamado este mismo sábado -poco antes de publicarse la carta - que el Gobierno central "no se esconda tras falsos debates jurídicos".

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy en su cuenta de twitter que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta del presidente catalán, Artur Mas, sobre la consulta soberanista "no cierra puertas" aunque no es "lo que la sociedad catalana espera". Duran Lleida, que se encuentra en Panamá en viaje oficial como miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha escrito cuatro tweets en su cuenta en los que comenta la carta de respuesta de Rajoy a Mas, en la que le ha ofrecido diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional"

En el primer tweet, Duran señala: "En Panamá leo la carta de Rajoy a Mas. No cierra puertas, pero no es lo que la sociedad catalana espera. No atiende nuestra posición". Después, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados escribe: "Creo que se debe tomar seriamente la actitud de diálogo, pero sin ingenuidad para intentar la consulta".

Mucho menos beligerante ha sido el tono empleado por Ciutadans. El secretario general y portavoz de la formación, Matías Alonso, ha asegurado este sábado que su partido suscribe la carta que el presidente dha enviado al de la Generalitat, Artur Mas, pero ha considerado que llega tarde. Ha lamentado que la misiva llega con retraso porque el Ejecutivo central no necesitaba esperar casi dos meses para formular su postura, ya que la respuesta no podía ser otra, y ha sostenido que el discurso de Rajoy coincide con C's: "Rajoy solo necesitaba seguir cualquier momento de nuestras ruedas de prensa".

Por último , el colíder de ICV, Joan Herrera, ha dicho este sábado que la carta demuestra que "no ha entendido nada". Herrera ha considerado insólito que el Ejecutivo central no sepa ver que la desafección en Cataluña se agrava "por la falta de una respuesta inteligente y democrática" de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios