Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Senado. / Efe
De Guindos: «Somos más fuertes todos unidos que separados»
TRAS LA DIADA

De Guindos: «Somos más fuertes todos unidos que separados»

El ministro de Economía pide centrarse en sacar de la crisis a "España y Cataluña" y Sánchez-Camacho recuerda a Mas que la consulta es "ilegal"

EFE

Sábado, 14 de septiembre 2013, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que "somos más fuertes todos unidos que separados" respecto al debate abierto en Cataluña sobre su pertenencia a España y que los gobiernos deben centrarse en combatir la crisis.

Preguntado por la situación política en Cataluña a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), el ministro ha considerado que todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como regional, deben centrarse en "intentar sacar el país de la crisis".

De Guindos juzga prioritario que los "ciudadanos empiecen a notar que estamos saliendo de la crisis" y ha defendido la permanencia de Cataluña en España. "Creo que somos más fuertes todos que separados", dijo De Guindos en declaraciones a los medios, "España, Cataluña está saliendo de la crisis y ahí debemos olvidar otro tipo de consideraciones y centrarnos ahí", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que la consulta no se puede hacer porque es "ilegal" y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a plantear su demanda soberanista ante el Congreso de los Diputados para que, en todo caso, pida que se modifiquen las leyes.

"Las urnas no me dan miedo" pero "la consulta no se puede hacer porque es ilegal; lo que se puede hacer es modificar las leyes y Mas tienen caminos para solicitarlo", ha afirmado Sánchez-Camacho en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha pedido que se condene y actúe por igual contra "todos los hechos violentos" contra partidos e instituciones, en referencia al asalto a la librería Blanquerna de Madrid.

"Recuperar la confianza"

Ha indicado que, si bien ya se producen conversaciones discretas entre los ejecutivos español y catalán, es el momento para que, sin intermediarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "recuperen la confianza" y busquen soluciones ante posibles "agravios" hacia Cataluña, pero en el ámbito de la financiación, no de la consulta.

Para la líder del PPC, existe por parte del Gobierno "voluntad de diálogo para escuchar", pero "si Mas quiere hablar de consulta, Rajoy le responderá que en el actual marco jurídico es ilegal".

Sánchez-Camacho ha criticado que el Govern de CiU, apoyado por ERC, "obligue a escoger" entre Cataluña y España a los que no quieren la independencia, y genere así "división" entre los catalanes: "Mas debe ser el presidente de todos y hay catalanes que se sienten huérfanos", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios