Borrar
Nadal pisa el acelerador y pone la salvación más cerca
TENIS | copa davis

Nadal pisa el acelerador y pone la salvación más cerca

El manacorense logra el segundo punto para el combinado nacional en un gran partido ante Stakhovsky al que no dio opción

LUIS F. GAGO

Sábado, 14 de septiembre 2013, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después regresó Rafa Nadal a la Copa Davis. Entre lesiones, un calendario muy cargado y una falta total de tiempo para poder acompañar a sus amigos, y rivales en los torneos, ahora llegaba el momento de que el mejor tenista español diera la cara por su país, una vez más. Lo hizo a lo grande, venciendo en tres sets claramente a Stakhovsky. Se olvidó de la fatiga y el cansancio. Tras un 6-0, 6-0 y 6-4 el balear dio a España el segundo punto que acerca a los suyos a la permanencia en el grupo mundial.

Para empezar el partido hizo lo que más le gusta al balear: romperle el servicio a su contrincante. En un par de golpes ganadores se puso por delante. La cara del europeo oriental lo decía todo. Veía que la tarde iba a ser larga para él y corta para el español. Le da igual al manacorense estar en la final del US Open ante su némesis Djokovic o enfrentarse a quien ocupa el 92 en la ATP sabedor que tiene pocas posibilidades de ganar sobre el albero al mejor en esta superficie.

La única solución que encontraba Stakhovsky era hacer dejadas cuando Rafa se encontraba al fondo de la pista. Se negaba a pelotear con el español y el saque directo era el arma más poderosa que tenía. Pero en tierra batida esas herramientas suelen ser inútiles, sobre todo si enfrente está un tenista cuya mente todavía tiene los cinco sentidos al máximo rendimiento tras ganar en Estados Unidos. El set en blanco en media hora aumentó la festividad en el recinto en proporción a la tristeza del lado perdedor. Nadal no bajó el ritmo, algo propio en él. Trotaba, hacía correr la bola, atacaba con su derecha, rompía los servicios ajenos y mantenía los suyos. Fue el guion mejor escrito para un choque que a media que pasaba el tiempo parecía más un calentamiento abierto al público que la solemnidad de la que se trataba. Con otro 6-0 acabó el segundo set. A Stakhovsky solo le faltó pedirle a su capitán que arrojara sobre la arcilla alguna de las toallas de talla grande que llevaba antes de caer derrotado.

Con la reanudación del partido llegaría la mueca feliz en el rostro del ucraniano. Apeló a un poco de orgullo. Ganó el primer juego tras un parcial de 12-0 para el mallorquín. Algo que se estaba echando en falta por su parte. Lo celebró como si de un título se tratase. El segundo juego a su favor acalló la sorna con la que fue recibido al comienzo por parte del público. En el tercero que conquistó ya nadie se burlaba de él. Y con el cuarto asestó un pequeño golpe a la moral de los presentes. Lo avisó durante el descanso previo Toni Nadal: Terminará ganando alguno. Pero no había posibilidad a tener miedo. Todo estaba encarrilado. La permanencia para España está a solo un paso más, el que pueden dar este sábado Marc López y Nadal jugarán el partido en dobles, según Corretja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios