larioja.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ibex, en máximos

MERCADOS | MADRID

El Ibex, en máximos

El selectivo sube un 0,84% mientras la prima de riesgo se relaja en los 245 puntos básicos y sigue por debajo del nivel marcado por la italiana

11.09.13 - 21:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Números verdes en los mercados de renta variable europeos. El que más ganó fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 1,33%. Le siguió el Ibex-35, que avanzó un 0,84%, para marcar máximos anuales en los 8.875,20 puntos. El Dax alemán ganó algo más de medio punto porcentual, el PSI-20 de Lisboa, un 0,23%, mientras que el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés terminaron la jornada prácticamente planos.

Al selectivo español le animó, fundamentalmente, el Sabadell, que ganó un 9,65%. La ampliación de capital les ha sentado de maravilla a sus acciones. Además, se vieron contagiadas las de otros bancos medianos, como CaixaBank y Bankinter, que ganaron un 6,35% y un 2,01%, respectivamente, mientras que el Popular y BBVA ganaron alrededor de un 1,35%. Santander se quedó un poco atrás: terminó el día con una revalorización de cerca de un 1%.

Entre los valores más rentables de la jornada se coló Acciona, que sumó un 6,90%. Entre las constructoras, también destacó ACS, que ganó un 1,61%, mientras que Ferrovial se apuntó un 1,50%. Entre los valores financieros, también Mapfre, que se apuntó un 1,46%. Entre los grandes valores, el mejor fue Iberdrola, que se apuntó un 1,51%. Telefónica, por su parte, subió un 0,82%. Repsol, por su parte, ganó un 0,35%. Falló Inditex, que retrocedió cerca de un 1%. En negativo, IAG fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,32%. Le siguió BME, que retrocedió un 1,48%. Amadeus, Enagás, FCC, Mediaset y Acerinox completaron la lista de valores en rojo.

En el mercado continuo, el valor más rentable fue Abengoa, con una revalorización del 13,27%. Fue el único que subió más que el Sabadell, Acciona y CaixaBank. En rojo, los peores fueron Reno de Medici y CVNE, con pérdidas de más de un 3%. Además, fueron los únicos que perdieron más que IAG.

La prima de riesgo, en mínimos

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajó levemente, hasta colocarse levemente por debajo del 4,5%. La rentabilidad del bono italiano a diez años se situó en el 4,53%. También se redujo la rentabilidad de la deuda alemana, que se quedó justo en el 2%. Con ello, la prima de riesgo de España se mantuvo en los 249 puntos básicos, mientras que la italiana se amplió ligeramente hasta los 253 puntos básicos.

La prima de riesgo española llegó a presentar mejor aspecto durante la sesión, dado que llegó a bajar hasta los 241 puntos, es decir, niveles de junio del año 2011.

El euro subió ligeramente con respecto al dólar, para recuperar el nivel de 1,33 dólares.

En el mercado de materias primas, ligeras subidas para el crudo. El barril de Brent subió un 0,32%, pero se mantuvo en el entorno de los 111 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió medio punto porcentual, pero no alcanzó los 108 dólares. El cobre cotizó ligeramente a la baja. También el oro: al cierre se cambiaba por 1.361 dólares la onza.

En la agenda económica de la sesión no contamos con noticias muy relevantes. En Europa, los inversores se dejaron llevar por la inercia alcista de las últimas jornadas. En Estados Unidos, en cambio, los inversores decidían pensárselo un poco más, quizás por vértigo porque el S&P 500 alcanzaba en la sesión anterior los 1.675 puntos, que se supone son decisivos para continuar subiendo. Pero, poco a poco, los índices norteamericanos intentaban entrar en números verdes. El que se quedaba atrás era el Nasdaq, pero es que las caídas de más del 5% que sufría Apple después de presentar nuevos productos constituían un peso demasiado grande. Las cifras macro que allí conocimos, los inventarios empresariales, no se lo pusieron muy difícil a Wall Street, puesto que aumentaron menos de lo esperado. Según comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, al ritmo de ventas actual, el stock de inventarios sobre ventas se mantiene en apenas 1,17 meses, por debajo del nivel de 1,21 meses de hace un año. Pero puede que fuera precisamente ese buen dato el que justificara descensos en Wall Street. Se ha convertido en un tópico: las buenas noticias cotizan a la baja últimamente en la Bolsa neoyorkina.

Sin duda, a los mercados les han venido bien dos factores en los últimos días. En primer lugar, un mal dato de paro publicado el pasado viernes, lo que puede provocar que la Reserva Federal norteamericana se lo piense un poco más antes de poner freno a las compras de bonos. Y, en segundo lugar, que los tambores de guerra en Siria cada vez suenen más bajo. Aunque respecto a este tema, no hay que confiarse, puesto que aunque se ha dado más tiempo a Siria (de hecho, el presidente estadounidense ha pedido al Congreso que retrase la votación sobre el ataque al país árabe), Obama ha reiterado la necesidad de actuar y castigar al régimen de Al Assad.

Pero hay que tener cuidado. Aunque el día en lo económico fue muy escaso en referencias, los analistas de Serenity Markets dicen que fue muy importante en las Bolsas del Viejo Continente, porque los indicadores, no sólo el español, alcanzaron los máximos de agosto. ¿Puede haber recogidas de beneficios en las próximas sesiones? No hay que descartarlo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Ibex, en máximos
Interior de la Bolsa de Madrid. / Chema Moya (Efe)
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.