Borrar
Nacho, el último debutante de Del Bosque. / Efe
‘Casting’ a la brasileña
FÚTBOL

‘Casting’ a la brasileña

Aunque el ‘traje de los amistosos’ no le siente bien a España, Del Bosque agradece poder ampliar el grupo de internacionales y «ganar competitividad» de cara al Mundial

IGNACIO TYLKO

Miércoles, 11 de septiembre 2013, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traje de los amistosos no le sienta bien a España, que salvó los muebles ante Chile gracias a una reacción orgullosa de un grupo campeón y de algunos jugadores que no son titulares, como Cazorla Navas o Negredo, y desean ganarse un puesto para el Mundial. No es una casualidad que cuatro de los siete partidos perdidos por la selección en la era Del Bosque se produjesen en esos encuentros de preparación que quitan mucho más de lo que les dan. El balance general en los amistosos es bueno, con 27 victorias, tres empates y esos cuatro fracasos en 34 partidos, pero La Roja ensució su imagen en partidos donde el adversario le pasó por encima en entusiasmo.

Las derrotas de 2011 ante Inglaterra (1-0), en Londres, e Italia (2-1), en Bari, podían entrar dentro de la lógica, pero las goleadas sufridas hace tres años ante Portugal (4-0) y Argentina (4-1), en Lisboa y Buenos Aires, respectivamente, todavía le escuecen. Desde entonces, al menos los españoles entendieron que el prestigio lo defienden en cada partido, no solo en las fases finales. Y han resuelto a su favor 12 de los últimos 14 bolos, con dos empates.

Tras firmar la igualada ante los chilenos en un partido previsible por la excelente presión y gran dinamismo de los sudamericanos, Navas puso el dedo en la yaga. «A veces hay que jugar de otra forma y sacar la lucha y la casta sobre el campo», expuso. Con apenas tres partidos con la absoluta, Koke ya entiende la situación. «Los rivales salen a muerte para ganar a España y eso, la verdad, se nota y se acusa», expuso en Ginebra.

Llama la atención el asunto de los debutantes. El madridista Nacho Fernández se convirtió en el 35º jugador que se estrena en la absoluta en esta etapa, y el primero del Madrid desde Raúl Bravo en 2002. Pero la gran mayoría de estos futbolistas desempeñaron papeles coyunturales. De todos los novatos, solo Piqué, Busquets, Jordi Alba y Pedro, se hicieron indiscutibles.

Incertidumbres

Mirando hacia el Mundial, España presenta algunas incertidumbres recurrentes. No anda sobrada de centrales, aunque es de esperar que Albiol mejore en el Nápoles de Benítez, y sigue coja en el lateral derecho. Arbeloa garantiza el aprobado, sin más, pero no tiene un sustituto de garantías. En el centro del campo la gran incógnita reside en Xavi Hernández. Es un futbolista único, ya que nadie maneja el tempo de los partidos como él, pero ya tiene 33 años y requiere dosificarle tanto en el Barça como en la selección. El embrollo se ubica bajo los palos. Si Casillas no se gana la titularidad con Ancelotti o cambia de aires en el mercado de invierno, Del Bosque se verá en dificultades para gestionar la situación.

Los cinco partidos que debe disputar la selección esta temporada antes de conocer la lista de 23 para el Mundial, serán un casting interesante. Le quedan los duelos del 11 y 15 de octubre próximos, ante Bielorrusia en Mallorca, y frente a Georgia en Albacete, donde debe sellar el billete para Brasil, dos ensayos por definir el 15 y 19 de noviembre, fechas reservadas para las repescas mundialistas, y el encuentro ante Italia del 5 de marzo.

«El partido ante Chile fue complicado e interesante para ampliar el grupo de gente que acude a la selección y ganar competitividad», explicó Del Bosque tras el empate de Ginebra. Debido a las bajas de jugadores básicos como el central Piqué, Xabi Alonso y Busquets, y las ausencias de suplentes de lujo como Javi Martínez, Silva y Mata, por no hablar de jóvenes emergentes como Thiago e Isco, el técnico ha tenido que hacer diversos ensayos que seguramente no tendrán continuidad. El más extraño fue ver a Koke de lateral derecho en Finlandia. Tanto él compañero Mario Suárez o Javi García, solo irían al Mundial si faltan los titularísimos y la primera línea de suplentes.

Interesante la pugna en ataque, donde parece que Del Bosque ha dejado para el recuerdo la apuesta por el nueve mentiroso. Llorente no estaba pero debe crecer en la Juventus, el Niño Torres vuelve siempre para los grandes campeonetos, y Soldado y Negredo mantienen una pelea dignísima por hacerse hueco. Y ambos emigraron a la Premier para evolucionar y competir en otro tipo de fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios