larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Profesores universitarios defienden el Toro de la Vega

FIESTA POPULAR

Profesores universitarios defienden el Toro de la Vega

Argumentan que este festejo "pone de manifiesto los mejores valores de una persona: la valentía, el afán de superación y la inteligencia para superar a un toro"

10.09.13 - 23:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Profesores universitarios defienden el Toro de la Vega
Un joven lancea al toro en la celebración del pasado año. / Reuters

Una semana antes de la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, el 17 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), un grupo de académicos ha defendido los valores etnográficos y antropológicos de este ancestral festejo, el mismo día que un grupo de asociaciones ha pedido su nulidad. Profesores de universidades de España, Colombia y Portugal se han unido hoy en Tordesillas para promover un manifiesto con el objetivo de "elevar intelectualmente los argumentos en defensa de un torneo que es un bien antropológico", ha sostenido uno de sus promotores, el profesor de ética periodística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana.

"Cada año, los partidos animalistas atacan de forma despiadada y sin argumentos con una manipulación evidente, con imágenes sacadas fuera de contexto, una celebración en la que se ponen de manifiesto los mejores valores de una persona: la valentía, el afán de superación y la inteligencia para superar a un toro", ha señalado.

Según Quintana, el impulso para redactar este manifiesto "surge precisamente para romper los 'topicazos' que se argumentan para atacar el Toro de la Vega, como es que sólo lo defienden los bárbaros y las personas con escaso nivel intelectual, de ahí que se haya dirigido solo a los profesores universitarios".

"Los animalistas tachan de bárbaros a los que participan y disfrutan del torneo, pero son ellos los que atacan e impiden su celebración, insultando a los tordesillanos que aguantan estoicamente y con entereza esas actuaciones, fruto de la ignorancia y de la falta de conocimiento", ha matizado.

A través del manifiesto, se pretende "defender una tradición buena y elogiable desde la consistencia que propicia el razonamiento intelectual, desde la perspectiva de los profesores de Universidad, para romper el mito de que sólo lo hacen personas rudas y bárbaras".

Este escrito ha sido presentado hoy en las Casas del Tratado de Tordesillas, municipio que volverá a celebrar, el próximo 17 de septiembre, una nueva edición del Toro de la Vega, el cual protagonizará "Vulcano", un ejemplar colorado de 580 kilos, de la ganadería José Bernardino, de encaste Domecq.

Los antitaurinos, en contra

Por otra parte, varias sociedades antitaurinas y un particular han presentado hoy sendos recursos administrativos contra el torneo del Toro de la Vega, ante el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y la Junta de Castilla y León. Concepción Reyero, del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha explicado que los recursos los han presentado el Colectivo Antitaurino y Animalista de Vizcaya y una particular de Tarragona, Nelly Fernández. El objetivo es que tanto el Ayuntamiento de la localidad, de más de 9.000 habitantes, como la Junta suspendan el festejo, al considerar los recurrentes que no se ajusta a la legalidad.

Reyero ha indicado que los recursos piden la nulidad del festejo, y por ello su suspensión, al entender que las ordenanzas municipales de Tordesillas que lo regulan contravienen la ley de Castilla y León. Esta ley, ha añadido, especifica además que en los espectáculos taurinos tiene que haber "ausencia de maltrato" a los animales. La representante de estas colectividades ha destacado que en los recursos se solicita también que se identifique a los funcionarios, tanto del Ayuntamiento como de la Junta, que tramitan la autorización del Toro de la Vega, "como responsables".

El Toro de la Vega está incluido en la normativa de Castilla y León en un apartado específico para festejos taurinos que han demostrado documentalmente más de doscientos años de tradición, junto con el toro enmaromado de Benavente (Zamora) y el de fuego de Medinaceli (Soria).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.