larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rusia y Siria elaboran un plan para controlar las armas químicas

situación límite

Rusia y Siria elaboran un plan para controlar las armas químicas

13.09.13 - 09:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rusia y Siria elaboran un plan para controlar las armas químicas
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso. / Mikhail Klimentyev (Afp)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha cancelado la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar este martes para abordar los últimos acontecimientos y propuestas en relación a la crisis en Siria. Así lo anunció la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, que ostenta Australia, menos de una hora antes de que comenzaran las consultas a puerta cerrada a partir de las 16:00 horas (20:00 GMT).

La reunión había sido convocada por Rusia después de que Reino Unido, EE UU y Francia anunciaran su intención de presentar una resolución ante el Consejo para "examinar" la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Moscú y Damasco trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional el arsenal químico sirio. Por otro lado, ha confirmado que se reunirá con John Kerry, secretario de Estado de EE UU el próximo jueves en Ginebra.

Por su parte, el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallen, saludó la propuesta de Rusia para que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

La propuesta fue presentada después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera la víspera en Londres que el régimen de Bachar el-Asad podría evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico. La Casa Blanca anunció también que los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en Siria, ha calificado de "camuflaje político" el plan de Rusia y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.

Washington analiza la propuesta

John Kerry, ha dicho este martes que un plan para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser "vinculante" e implicar "consecuencias" para el caso de que Siria no lo cumpla. El secretario de Estado dijo en una videoconferencia pública por internet que ha hablado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y espera que éste le remita en las próximas horas los detalles de una propuesta que acabe con todas las armas químicas que posee el régimen de Bachar el-Asad.

Kerry dijo que el inicio de un proceso "verificable, transparente y con consecuencias" es preferible a una intervención militar, aunque aseguró que la opción militar está sobre la mesa si no se cumplen los compromisos de desarme, ya que el uso de armas químicas constituye un problema que afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Añadió que la resolución del Consejo de Seguridad que se derive de las negociaciones entre Washington y Moscú, en las que también participan Reino Unido y Francia, debe ser vinculante y tener "consecuencias si alguien mina las reglas del juego", si se quiere "tener confianza de que se va cumplir". Asimismo, pidió que el proceso para concretar el plan de desarme se lleve a cabo de manera "rápida". "Es necesario que tengamos acceso sin límites a todas las instalaciones (...), debe ser transparente, implementable y verificable", exigió también Kerry.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.