Borrar
Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / Vídeo: Atlas
La juez Alaya pide la imputación de Chaves y Griñán por el caso de los ERE
ere fraudulentos en andalucía

La juez Alaya pide la imputación de Chaves y Griñán por el caso de los ERE

La decisión de la magistrada se produce menos de 24 horas después de que la sucesora de José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, presentara su equipo de Gobierno

REDACCIÓN

Miércoles, 11 de septiembre 2013, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha pedido la imputación en la causa de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como la de cinco exconsejeros del último equipo de gobierno de Griñán en la Junta andaluza: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

De esta lista, seis de los siete son aforados. En el caso de Griñán y cuatro de sus consejeros, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien decida sobre su imputación y, en el caso de Chaves, dada su condición de diputado, la decisión corresponderá ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, la juez instructora indica que cualquiera de los señalados en su auto pueden prestar declaración de forma voluntaria ante ella si así lo desean.

En el caso de Griñán, la magistrada se ha adelantado a la posibilidad de que el exjefe del Ejecutivo andaluz ocupe un escaño en el Senado, tal como se ha venido barajando durante las últimas semanas, lo que implicaría que su caso también quedara en manos del Supremo.

La decisión de la magistrada se ha conocido el el preciso momento en el que Susana Díaz, la sucesora de Griñán en la Presidencia de la Junta, presidía la toma de posesión de los miembros de su gabinete, con la presencia entre el público de varios de los antiguos consejeros que ahora quiere imputar Alaya.

La magistrada, que se reincorporó el pasado lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla donde se instruye la causa, ha retomado hoy las declaraciones de imputados, lo que se produce además después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya urgido esta misma semana a citar a declarar a todos los imputados en la causa que aún no han comparecido en sede judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios