Borrar
eres fraudulentos en andalucía

Entre el Supremo y el Tribunal Superior de Andalucía

La petición de imputación de Cháves y Griñán abre interrogantes sobre el destino de la causa

MATEO BALÍN

Martes, 10 de septiembre 2013, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición de imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE de Andalucía abre múltiples interrogantes sobre el destino final de la macrocausa, que ahora se instruye en un juzgado ordinario de Sevilla.

Cháves, expresidente de la Junta de Andalucía y diputado nacional, es aforado en el Tribunal Supremo, mientras que su sucesor Griñán, diputado autonómico, lo es en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No obstante, Griñán ha anunciado que se irá al Senado, aunque todavía no ha firmado el acta. Si esto ocurre se convertiría también en aforado del Supremo.

De momento, la juez Mercedes Alaya no ha enviado la pertinente exposición razonada a los tribunales especiales. Pero su decisión de abrir la vía a la imputación de los dirigentes socialistas le quitaría definitivamente la causa de sus manos, ya que ya sea el Supremo o el Superior de Andalucía arrastrarían toda o parte de la investigación.

El último precedente conocido fue el caso Gürtel. El exjuez Baltasar Garzón mandó la causa de la Audiencia Nacional al Tribunal Superior de Madrid al estar implicados varios diputados autonómicos del PP. Y después el nuevo juez instructor, Antonio Pedreira, envío las piezas del senador Luis Bárcenas y del diputado nacional Jesús Merino al Supremo. Por lo que hubo una investigación en el alto tribunal y otra en el Superior de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios