Borrar
José Antonio Griñán y Manuel Chaves celebrando los resultados de las elecciones autonómicas. / Archivo
Cronología de un caso que arrancó en 2009
eres fraudulentos en andalucía

Cronología de un caso que arrancó en 2009

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla fue quién abrió la puerta de una trama en el que José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido imputados

EFE

Miércoles, 11 de septiembre 2013, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y a cinco exconsejeros, en una causa que se inició en abril 2009.

La relación de los acontecimientos más destacados en el caso de los ERE son los siguientes:

- 24 abril 2009: El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla.

- 16 marzo 2011: La juez Mercedes Alaya admite a la Junta de Andalucía como acusación particular.

- 30 marzo 2011: La juez Alaya pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.

- 3 julio 2011: El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

- 2 agosto 2011: Un Juzgado de Sevilla ordena a 16 prejubilados irregulares de Mercasevilla a devolver el dinero público recibido.

- 10 marzo 2012: Ingresa en prisión el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez. Es el primer imputado en prisión.

- 20 marzo 2012: Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero, declara ante la juez que llegaron a gastar 25.000 euros mensuales de dinero público en cocaína.

- 28 noviembre 2012: Se cierra la comisión de investigación parlamentaria.

- 19 marzo 2013: Detenidas 22 personas en la "operación Heracles" de las que 7 ingresan en prisión.

- 26 marzo: El TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas por aprobar de manera irregular el ERE de Mercasevilla.

- 3 abril: En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz José Antonio Griñán asegura que puede decir "sin bajar la mirada" que su Gobierno es "honrado".

- 24 abril: La juez Alaya bloquea 84 cuentas de José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter.

- 8 mayo: La Fiscalía Anticorrupción pide una fianza de 258 millones de euros a cada uno de los exdirectivos de Vitalia imputados en la nueva fase del proceso.

- 23 mayo: El presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, dice que no ve normal el retraso en la instrucción del caso.

- 30 mayo: La juez levanta el secreto sumarial sobre la última fase del caso.

- 3 junio: La Guardia Civil establece que 7,6 millones de euros fueron transferidos a los sindicatos por mediadoras en los ERE entre 2000 y 2010.

- 8 junio: La Audiencia de Sevilla amplía la imputación a Daniel Alberto Rivera, director general de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012.

- 10 junio: El consejero delegado de Construcciones Juan de Robles, Eduardo Báñez, hermano de la ministra de Empleo, niega connivencia con otra empresas que acudieron al concurso de compra de los terrenos de Mercasevilla.

- 17 junio: La juez imputa ocho delitos a José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter y eleva a 51 millones sus cobros.

- 18 junio: La juez decretar prisión para el dueño de Uniter, José González Mata, eludible bajo fianza de 600.000 euros.

- 22 junio: Un informe de la Guardia Civil dice que la federación de Industria de CCOO recomendó no trabajar con la mediadora Vitalia.

- 2 julio: Alaya imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía.

- 25 julio: La juez Alaya imputa por presuntos delitos de prevaricación y malversación al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez.

- 6 agosto: La juez imputa a dos hijos de Ruiz Mateos y otras 21 personas.

- 27 agosto: Griñán dimite como presidente de la Junta de Andalucía.

- 1 septiembre: Imputado en la causa Carmelo Cruz: es el tercer cuñado del exsindicalista Juan Lanzas implicado en la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios