Borrar
por primera vez desde marzo de 2012

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de la italiana

El diferencial entre el interés exigido a los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes se coloca en 247 puntos básicos

EFE

Martes, 10 de septiembre 2013, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha bajado al cierre de la sesión hasta los 250 puntos básicos, lo que implica que el sobreprecio exigido en los mercados secundarios a la deuda española cae por debajo del de Italia por primera vez desde marzo de 2012.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' bajó tras el cierre de la sesión hasta los 250 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,525%, frente a los 257,60 puntos básicos del comienzo de la jornada. En el caso de la deuda a diez años del país transalpino, el diferencial respecto a los bonos alemanes se situaba al cierre de la sesión en 251,80 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,540%, desde los 256,20 enteros de la apertura.

De este modo, por primera vez desde marzo de 2012 el interés exigido a los bonos italianos a diez años superaba al ofrecido por los españoles, cuando a principios de 2013 la diferencia entre las dos referencias era 78 puntos desfavorable a la deuda española.

A este cambio en la apreciación de ambas referencias por parte de los mercados ha contribuido notablemente la incertidumbre política en Italia, donde no se descarta incluso la posibilidad de nuevos comicios electorales.

Asimismo, mientras en el caso de España distintos analistas y organismos han revisado al alza sus expectativas de crecimiento y han elogiado los progresos en las reformas aplicadas, Italia ha revisado a la baja sus datos más recientes de PIB, mientras la inestabilidad de la coalición que respalda el Gobierno de Enrico Letta dificulta el avance en nuevas reformas estructurales.

Mínimo anual en agosto

Hace exactamente un año, el 10 de septiembre de 2012, la distancia que separaba las primas de riesgo de España e Italia era de más de 50 puntos, aunque pocos días antes llegaba a ser de cien. El riesgo país de España supera al de Italia desde comienzos de marzo de 2012, después de que la revisión del objetivo de déficit español situara el riesgo país por encima del italiano; entre agosto de 2010 y marzo de 2012 la desconfianza hacia Italia era mayor. Al cierre de la sesión del 2 de marzo de 2012 las primas de riesgo de ambos países se igualaban, y a partir de entonces la española ha cotizado por encima de la italiana.

La prima de riesgo de España marcó el pasado 16 de agosto su mínimo anual al cierre, 247 puntos básicos; algo más de un año antes, a finales de julio de 2012, alcanzó su máximo histórico al cierre, en 638 puntos básicos.

En los últimos meses el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española o italiana ha mejorado de forma notable, y ha evolucionado de forma muy paralela, en línea con el cambio en la percepción que tienen los inversores sobre el riesgo que supone invertir en ambos países.

España e Italia ya no son percibidos como países de riesgo, al mismo tiempo que los bajísimos intereses -en ocasiones negativos- que ofrece la deuda soberana alemana ha decidido a los inversores a reanudar las compras en estos dos países. Además, la incertidumbre que provocan las elecciones generales que celebra Alemania el próximo 22 de septiembre, en las que el partido gobernante no tiene asegurada la mayoría, han elevado la rentabilidad del bono alemán a diez años a su cota más alta desde marzo de 2012, por encima del 2%. A España le ha beneficiado además la estabilidad política frente a los problemas que tiene la coalición que gobierna en Italia para mantener un Ejecutivo estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios