Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Chema Moya (Efe)
A 20 puntos de máximos anuales
MERCADOS | MADRID

A 20 puntos de máximos anuales

La bolsa española sube un 1,96% y ronda máximo anual al superar 8.800 puntos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 10 de septiembre 2013, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sentado estupendamente en los mercados que se le haya dado una oportunidad a la paz, como diría John Lennon. Al final, EE.UU., Francia y el Reino Unido han acordado llevar a la ONU el desarme sirio. Y Rusia, a su vez, ha explicado que prepara con Damasco un plan concreto para desmantelar las armas químicas del Gobierno de Al Assad. No es que el posible ataque a Siria haya provocado un fuerte castigo en los mercados. Pero parece que sí les ha frenado. Por eso ayer celebraron a lo grande la posibilidad de que finalmente no haya ataque.

El índice más rentable del día fue el Dax alemán, que ganó un 2,06%. A continuación, el Ibex-35, que subió un 1,96%, para dar un último cambio en los 8.801,60 puntos, un nivel muy cercano a sus máximos anuales y que supone una rentabilidad de un 7,76%. El nivel más alto que podría estar a punto de conquistar el selectivo español está en los 8.821 puntos a precios de cierre y los marcó el 16 de agosto. A continuación, el Cac 40 francés, que ganó un 1,89%, mientras que el PSI-20 de Lisboa avanzó un 1,31%. Se quedó atrás el Ftse Mib de Milán, que registró una rentabilidad superior al medio punto porcentual. Quizás le frenó la inestabilidad de su Gobierno.

Al selectivo español también le ayudó mucho la evolución de la deuda. La rentabilidad del bono español a diez años bajó ligeramente, hasta colocarse en el 4,51%. En cambio, la del bono italiano subió ligeramente, hasta el 4,54%. La rentabilidad del bono alemán subió desde el 1,97% hasta el 2,03%, por lo que fue su comportamiento el principal responsable del estrechamiento de los "spread". Así, la prima de riesgo de España bajó desde los 257 hasta los 249,5 puntos básicos. La de Italia se estrechó desde los 255 hasta los 251,2. Por primera vez en 18 meses la prima de riesgo de España es inferior a la de Italia.

Una situación que puede darse la vuelta

Pero cuidado. Esta situación se puede dar la vuelta. La tendencia actual entre las dos deudas responde principalmente a un empeoramiento de la italiana y no tanto a una mejora de la española, según comenta Daniel Pingarrón, de IG, que recuerda que la rentabilidad del bono español a diez años aún está 50 puntos por encima de los mínimos anuales de mayo, cuando se colocó en el 4%. El hecho anterior apunta a la reversibilidad de este diferencial, en la medida en que se base en el descuento de un potencial problema aún no confirmado (la ruptura de la coalición gubernamental italiana), y ajeno a cualquier motivación económica fundamental. Si finalmente Berlusconi no abandona el Senado, o no cae el Gobierno de coalición italiano, la presión actual sobre la deuda italiana se relajaría, volviéndose probablemente al escenario anterior.

De momento, el Gobierno está tan satisfecho por la rebaja de los costes de financiación de la deuda española que planea la emisión de un bono a treinta años. También subió la rentabilidad del bono estadounidense a diez años: desde el 2,91% hasta el 2,94%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el entorno de 1,325 unidades.

La mejora de la deuda benefició sobre todo a Sacyr, que se apuntó un 8,02%. Y a más compañías del sector, como a Acciona, que subió cerca de un 3%. Ferrovial, por su parte, avanzó un 2,49%. También favoreció a las entidades financieras. Así, Bankinter subió un 3,50%, mientras que Santander y Mapfre ganaron un 2,50% cada uno. BBVA también avanzó más de un 2%.

Entre los ganadores de un escenario en el que no haya guerra, destacó IAG, que se disparó un 4,69%. Porque el lunes ya cayó el crudo ante las primeras noticias de apaciguamiento y el martes continuó ese mismo movimiento. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,88%, hasta los 111,58 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2%, hasta los 107 dólares. También bajó el oro. El precio de la onza cayó un 1,75%, hasta los 1.362,5 dólares.

Entre los grandes valores, además de los bancos, destacó Inditex, que subió un 2,42%. Además, Telefónica e Iberdrola se apuntaron alrededor de un 1,7%. Repsol, lógicamente, se quedó un poco atrás, pero, aún así, fue capaz de sumar un 1,37%. En rojo terminó sólo un valor del selectivo: Enagás, que retrocedió un 0,43%.

Entre los peores, aunque en verde, muy poquitas compañías se apuntaron menos de un 1%: fueron Técnicas Reunidas, Amadeus, Gas Natural, Ebro, Red Eléctrica, Mediaset y Jazztel. En el mercado continuo, únicamente dos valores cerraron la sesión con subidas superiores a las de Sacyr: fueron Service Point, que ganó un 17,50%, mientras que Ercrós avanzó un 9,79%. En negativo, Bodegas Riojanas fue el peor, con un recorte del 6,05%. Meliá se colocó a continuación, con una caída del 3,53%. Montebalito y Amper retrocedieron más de un 2%.

China vuelve a batir expectativas

En la agenda económica del día, contamos con buenos datos de China. La producción industrial creció un 10,4% en agosto, por encima del 9,9% que esperaban los analistas. También batieron expectativas las ventas minoristas del país: crecieron un 13,4%, por encima del 13,2% que esperaban los expertos.

Pero los datos de Europa decepcionaron un poco. Por ejemplo, la producción industrial francesa, que cayó un 0,6% en julio, cuando los analistas esperaban un avance de ese mismo porcentaje. Además, el PIB de Italia se revisó a la baja: en lectura trimestral, cayó un 0,3%, entre abril y junio, una décima más de lo esperado.

En Estados Unidos no se conocieron datos de mucha relevancia, pero los índices caminaban al alza. La superación de los 1.675 puntos del S&P 500 con contundencia sería una muy buena señal para el índice americano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios