Borrar
Walid Mualem, ministro de Exteriores sirio, junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. / Sergei Karpukhin (Reuters)
Siria acepta la propuesta rusa de entregar su arsenal químico
situación límite en siria

Siria acepta la propuesta rusa de entregar su arsenal químico

Moscú ha sido uno de los principales valedores del régimen sirio desde que estalló el conflicto

AGENCIAS

Viernes, 13 de septiembre 2013, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. "En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", ha dicho Muallem.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado que Moscú está dispuesto a instar a Siria a que ponga su arsenal químico bajo control internacional si con ello se consigue evitar una intervención militar en el país.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado hoy que la única manera de que Estados Unidos dé marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Bachar el-Asad sería que éste entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, aunque ha manifestado sus dudas de que esto ocurra.

Lavrov y Muallen han expresado su confianza en que, pese a la gravedad de la situación, aún hay margen para un arreglo político al conflicto sirio, pero han advertido de que una intervención militar desde el exterior podría arruinar esa posibilidad. Unas palabras que llegan un día antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria. El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de EE UU sobre la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos del régimen de El-Asad, en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

Conferencia de paz

"Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político", ha manifestado Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su colega sirio. El jefe de la diplomacia rusa ha agregado que, pese a "toda la gravedad de la situación", Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en el país árabe.

Lavrov ha indicado que Rusia, en los últimos años, ha mantenido contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que "continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz". "Si en estos contactos entendemos que puede ser útil para la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar", ha enfatizado.

Muallem, a su vez, ha señalado que "no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo político", que -ha recalcado- es la única solución a la crisis en su país. Ha expresado también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno un "posible empleo de armas químicas".

El canciller ruso ha repetido la tesis de que son los grupos opositores sirios los que han usado armas químicas a fin de culpar al régimen de El-Asad y provocar una intervención militar exterior. "A mi modo de ver, tenemos pruebas suficientes", ha contestado Lavrov a la pregunta de si Moscú tenía pruebas de que la oposición haya utilizado ese tipo de armas.

Según el canciller sirio, Damasco está dispuesto a acudir "sin ningún tipo de condiciones" a una conferencia internacional de paz para resolver mediante negociaciones el conflicto que desde hace dos años desgarra Siria. "Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará", ha avisado Muallem.

Mensaje de agradecimiento de El-Asad

El jefe de la diplomacia siria ha entregado a Lavrov un mensaje de El-Asad destinado al presidente ruso, Vladímir Putin, en el que le agradece la postura del Kremlin frente al conflicto en Siria, en particular en la reunión del G20 que se celebró la semana pasada en San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa. Al término de esa reunión, el jefe del Kremlin recalcó la oposición de Rusia a una intervención extranjera en Siria y adelantó que ayudará al país árabe en caso de que sea atacado desde el exterior. "¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", así de claro fue Putin en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 al contestar a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria. Acto seguido, el presidente ruso agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico".

En la rueda de prensa de hoy, Lavrov ha expresado también la preocupación de Moscú por la suerte de los ciudadanos rusos que se encuentran en Siria y cuyas vidas podrían verse amenazadas en caso de un ataque de EE UU al país árabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios