Borrar
Raikkonen, en el circuito de Spa. / Valdrin Xhemaj(EFE)
Ferrari espera a Räikkönen con los brazos abiertos
MOTOR

Ferrari espera a Räikkönen con los brazos abiertos

El finlandés firmará esta semana su regreso a Maranello y volverá a vestir de rojo a partir de la próxima temporada, como compañero de Alonso

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Martes, 10 de septiembre 2013, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fórmula 1 es un deporte en el que, si unas décimas de segundo pueden decidirlo todo, unos cuantos años son capaces de reconciliar hasta los matrimonios más rotos. Este es el contexto en el que se mueve el más que probable regreso de Kimi Räikkönen a las filas de Ferrari. El finlandés firmará a lo largo de esta semana, el jueves con total probabilidad, su vuelta a Maranello, de donde salió no demasiado bien hace unos años hacia un destino un tanto incierto y que, finalmente, le ha devuelto al redil.

No hace tanto, el presidente Luca Cordero di Montezemolo explicaba que, a diferencia de Alonso, Räikkönen apenas aportaba 'feedback' a los ingenieros, lo que hacía mucho más difícil la labor de desarrollo. Sin llegar a llamarle vago, Montezemolo, siempre claro cuando quiere serlo, deslizaba que el finlandés no se interesaba más que de sí mismo. Y eso, en casa del «corres para Ferrari, ganas para Ferrari», no encajaba. Así, Räikkönen dejó la Fórmula 1 para emprender varias aventuras antes de volver para encontrar su acomodo en Lotus. Ahora, una vez recuperada esa ilusión que había perdido y tras haber sido tanteado por Red Bull, se decantará por la oferta de Ferrari. Lotus ha intentado retenerle, y de hecho el propio Eric Boullier, jefe de la escuadra de Enstone, dejaba la decisión en manos de Kimi: «Tiene nuestra oferta encima de la mesa. Sabemos que tenemos un par de cosas que arreglar para que se quede, pero ahora convencerle es complicado, ya que tiene ofertas de otros equipos. Él sabe lo que tiene si se queda con nosotros, pero no sabe lo que le espera si se cambia de equipo».

Ferrari apuesta así por una decisión completamente contraria a la que había sido una de sus señas de identidad: la de tener un número uno indiscutible y un escudero que trabaje para él. De hecho, nunca antes habían coincidido dos campeones del mundo en la escuadra de Maranello a la vez. Con Alonso y Räikkönen en el equipo, ¿quién será el número uno? La lógica dicta que el español debería mantener su status y que Kimi vuelve para ejercer, a la vez, de actor secundario y de acicate para que Alonso mantenga la tensión competitiva. En Fórmula 1, tu primer rival es tu compañero, y Felipe Massa no ha servido ni de mal 'sparring' para el asturiano.

Reacción en cadena: Massa, Hülkenberg...

El aterrizaje de Räikkönen en Maranello supondría el despegue, o más bien botadura, de Massa. Al brasileño se le acabaron hace mucho los apoyos y, pese a responder al ultimátum lanzado el año pasado por estas fechas, su época en la 'Scuderia' llega a su fin. ¿Qué será de él? Su experiencia en Ferrari es su principal -y casi único- argumento para convencer a otro equipo, aunque ya no será de primer nivel. Sauber, donde debutó en Fórmula 1, parece el lugar lógico para que dé sus últimos coletazos en esta competición, antes de dar un paso a un lado.

Los nombres de Massa y Räikkönen no se unen únicamente por este punto, sino que encuentran en otro piloto un nexo de unión: Nico Hülkenberg. Si es Massa quien le sustituye en Sauber, el alemán aterrizará en Enstone para hacer lo propio con Räikkönen. Hülkenberg, uno de los mayores talentos de la actual parrilla, ya ha sido uno de los candidatos para vestir los colores del 'Cavallino Rampante', e incluso no se descarta que, si por un vuelco de los acontecimientos, Kimi no llegara a firmar en los próximos días, sea él quien finalmente acompañe a Alonso en 2014.

Para que este efecto dominó se produzca, la primera ficha en caer es la de Räikkönen. Lotus se toma con resignado humor la situación. A través de su cuenta de Twitter, una de las más activas y dadas a gastar bromas, la escudería británica ha lanzado un mensaje, adaptando el conocido cartel de 'Keep Calm'. En él, dejan clara su postura y cómo está ahora mismo la situación: «Mantened la calma y dejad que Kimi decida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios