larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Prisión provisional para el líder de los Hermanos Musulmanes

ESCALADA DE TENSIÓN en egipto

Prisión provisional para el líder de los Hermanos Musulmanes

20.08.13 - 22:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El máximo líder de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

La Fiscalía egipcia ha ordenado prisión provisional por quince días del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, que está siendo investigado por la supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes.

Badie ha sido trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia, donde se encuentran otros dirigentes islamistas arrestados recientemente y también el expresidente Hosni Mubarak. La primera audiencia de su juicio por incitar al asesinato de manifestantes en la sede de los Hermanos Musulmanes en el distrito cairota de Moqattam tendrá lugar el 25 de agosto y en el proceso comparecerán otros cinco dirigentes de la cofradía, entre ellos su 'número dos', Jairat El Shater. La fiscalía también acusa Badie de intento de asesinato y de suministrar armas y munición a las juventudes de los Hermanos Musulmanes.

Según ha explicado el portavoz del Ministerio de Interior egipcio, Abdel Fattah Osman, la detención de Badie se ha llevado a cabo después de que las fuerzas de seguridad le localizaran en un edificio residencial ubicado en el distrito de Ciudad Nasr, en el norte de la capital egipcia, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'. En el momento del arresto, Badie estaba acompañado de otro miembro de la Hermandad, Talat Yusef. Los agentes cercaron el edificio hasta que verificaron que Badie se encontraba en su interior e irrumpieron en el mismo.

El lugar donde ha sido detenido Badie está cerca de la mezquita de Rabaa el Adaweya, donde cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes murieron el pasado miércoles en el desalojo de la acampada a favor del expresidente egipcio Mohamed Mursi que sumaba ya seis semanas. En las redes sociales se han difundido fotografías del momento de la detención que muestran a Badie vestido con una túnica blanca entre dos policías con chalecos antibalas en un furgón.

"Ajuste de cuentas"

El abogado de los Hermanos Musulmanes, Ali Kamal, ha calificado de "ajuste de cuentas" por parte de las autoridades golpistas el arresto de Badie. "Es bien sabido que todos los cargos presentados contra los líderes de los Hermanos Musulmanes y su partido afiliado, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), así como los líderes de la Alianza Nacional contra el Golpe y por la Democracia, son cargos inverosímiles fabricados sin ninguna prueba legal aceptable", ha afirmado el abogado en un comunicado difundido en la web de la organización islamista, Ikhwanweb. "No se enfrentan a otra cosa que cargos políticos falseados maquillados escasamente con colores criminales", ha denunciado Kamal.

Por su parte, el movimiento Tamarod ('Rébelate'), que promovió las protestas que en último término provocaron el golpe con el que el Ejército derrocó a Mursi, se ha felicitado del arresto del líder supremo de los Hermanos Musulmanes. En su opinión, su detención es "un paso en el camino para completar la revolución y para contrarrestar los caldos de cultivo del terrorismo arrestando a sus líderes". A través de su cuenta en Facebook, Tamarod ha reclamado "la disolución de los Hermanos y la confiscación de su dinero, así como su inclusión en la lista de organizaciones terroristas".

Tras la detención de Badie, los Hermanos Musulmanes han nombrado a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional. Según las normas internas de la Hermandad, el viceguía espiritual -que en este caso es Ezat- debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que impida al máximo dirigente llevar a cabo sus funciones.

Llamamiento a la desobediencia civil

En este contexto, los islamistas egipcios han llamado a la desobediencia civil contra los "golpistas" que derrocaron a Mursi y han asegurado que continuarán sus actos "pacíficos" de apoyo al presidente depuesto.

La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, ha explicado en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar. Esta coalición ha llamado, además, a boicotear las compañías y los productos de aquellos países que financian el golpe militar, entre otras medidas que irán aplicando progresivamente. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son algunos de los países que han concedido ayudas por valor de al menos 12.000 millones de dólares para que Egipto supere la crisis económica tras la destitución de Mursi.

Además, un portavoz de la alianza ha leído un comunicado en el que ha sostenido que "el ambiente de conflicto sectario" que se respira en Egipto "permite a los cuerpos de seguridad seguir actuando". En ese sentido, los islamistas han acusado a la Policía de estar detrás del confuso incidente en el que hace dos días perdieron la vida 36 presos islamistas que estaban siendo trasladados a una cárcel, e incluso de la muerte ayer de 24 policías en el Sinaí para supuestamente culpar después de lo sucedido a los seguidores de Mursi. Asimismo, han condenado los últimos ataques cometidos contra comisarías, iglesias e instalaciones públicas, los cuales se han sucedido desde que el pasado miércoles las fuerzas de seguridad desmantelaran las acampadas de los islamistas en El Cairo en una operación en la que murieron cerca de 600 personas.

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad ha defendido la continuación de las marchas "pacíficas" para pedir la vuelta de Mursi y ha pedido a las organizaciones de derechos humanos que denuncien los crímenes ante la Justicia egipcia.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.