Borrar
Melani Costa se queda muy cerca de su segunda medalla
MUNDIALES DE natación

Melani Costa se queda muy cerca de su segunda medalla

La mallorquina pincha en el último largo y acaba quinta en 200 m. estilo libre

CRISTIAN REINO , BARCELONA

Jueves, 1 de agosto 2013, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sentía fuerte, en estado de gracia y se dejó llevar por el momento dulce que atraviesa, en el que le sale todo lo que intenta. Melani Costa, plata mundialista en los 400 metros, arriesgó este miércoles en la final de los 200 m. libres, donde fue novena en los Juegos de Londres, pero en este ocasión no pudo subirse al cajón de los elegidos. Acabó quinta, tras desfondarse en el último largo. Un gran resultado, en cualquier caso, teniendo en cuenta la calidad de la final. Porque junto a la mallorquina nadaron la italiana Federica Pellegrini, oro en Pekín y plusmarquista mundial; Missy Franklin, dos oros en Barcelona y cuatro en Londres; y la francesa Muffat, plata en los Juegos de la capital británica y mejor marca mundial del año.

Casi nada para una carrera que lanzó Muffat en plan kamikaze. La gala, que decepcionó en los 400 m. (fue séptima), no quería perderse otra medalla y se la jugó. Apostó todo al rojo, saliendo como un tiro y doblando el 50 en 26.59, que solo se atrevió a seguir de cerca la genial Missy Franklin. La estadounidense tomó el relevo, hizo un segundo largo súperexigente, en 28.63, se puso en cabeza y ya no dejó el liderazgo hasta la línea de meta. Melani se colocó tercera, en el paso del 50, en del 100 y también en del 150, pero no pudo aguantar ni a la sueca Sjostrom (4ª), ni sobre todo a la italiana Pellegrini, que venía en negativo desde la sexta, quinta y cuarta posición para acabar como una moto, en segundo lugar. Melani lanzó un órdago muy fuerte. En cambio le fallaron las fuerzas. Su último largo fue el peor de las ocho finalistas y el 31.14, dos segundos más que la transalpina, fue su juez y su verdugo y el que la apartó del pódium de la gloria.

La prueba la ganó Franklin, que ya lleva tres oros y que se postula como referente mundial de este deporte. Tras la marcha de Michael Phelps, la natación busca un monarca absoluto que con toda probabilidad será la joven estadounidense, nacida en Pasadena en 1995. Segunda fue Pellegrini y el bronce fue para la francesa Muffat, que se pudo sacar la espina del 400. Melani aspiraba a más y quizá le quedó la duda de qué hubiera sido capaz de hacer si llega a batir otra vez el récord de España. Y es que con el 1.56.19 de las semifinales, hubiera estado muy cerca de Muffat, a la que se le hizo muy larga la carrera.

Costa, en cualquier caso, está completando unos mundiales de ensueño y se marchará «contentísima». «Podía haber estado con las mejores», dijo, «pero nadaron demasiado fuerte». «Aún queda mucho campeonato», advirtió. Lo que más le motiva es su próxima cita, el relevo largo de 4x200, en el que España aspira a meterse en la final, lo que sería un merecido premio para el equipo femenino español, que se está saliendo en Barcelona. Melani está pletórica y Mireia Belmonte no le va a la zaga. Este miércoles nadó en la prueba en la que fue plata en Londres, los 200 m. mariposa, y pegó un puñetazo en la mesa que resonó en toda la montaña mágica de Montjuïc, donde está el Palau Sant Jordi. La badalonesa demostró que está muy fuerte, ya que logró la mejor marca de las semifinalistas. Tuvo buenas sensaciones, se sintió cómoda y firmó un 2.06, que apunta a medalla. La final será de mucho nivel, porque estarán Cammile Adams, Katinka Hosszu, Liy Zige y también Judit Ignacio, la sorpresa positiva de las semis. La catalana, de 19 años, hizo la octava marca y este jueves nadará su primera final mundial, todo un regalo.

También estará en la final, pero de 50 m. espalda, Merche Peris. Ganó su semifinal, tras un gran final submarino, batió el récord de España y sueña con la medalla porque saldrá con el tercer registro. Duane da Rocha, en cambio, hizo marca personal, pero se clasificó en décima posición y no pudo pasar a la ronda final.

La española Mireia Belmonte logró el récord de España en la prueba de 1.500 metros estilo libre (15.58.83) pero no pudo subir al podio ante la gran carrera de sus predecesoras, quienes nadaron en tiempos inferiores al anterior récord del mundo. Finalmente, la ganadora fue 1500 Ledecky con un crono de 15.36.53.

Melani Costa batió el récord de España de los 200 metros estilo libre y entró en las final de esta prueba con el primer puesto en su serie de semifinales. La mallorquina demostró en el Palau Sant Jordi su excelente progresión después de haber ganado la medalla de plata en los 400 libre el pasado domingo.

Durante la sesión matinal Melani rebajó con 1.57.01 el récord de España de la distancia que estaba en poder de Mireia Belmonte en 1:57.58 desde el 30 de marzo de 2012 en Málaga. La nadadora de Palma de Mallorca también se impuso en su serie, la tercera, en la que la australiana Bronte Barrat fue segunda con 1:57.14.

Otra española, Patricia Castro, no pudo entrar en las semifinales al ser séptima en su serie y vigésima tercera en la suma de las cinco carreras. Castro paró el crono en 2:00.36. En el total de las eliminatorias, la más rápida fue la francesa Camille Muffat con 1:56.53 por delante de la húngara Katinka Hosszu, oro ayer en los 200 estilos, y que hoy paró el crono en 1:56.73.

Por último, el nadador español Marc Sánchez se quedó fuera este martes de la final de los 800 metros libres. El joven mallorquín estuvo a buen nivel, pero no fue suficiente para lograr un puesto en una distancia donde están los mejores del mundo, firmando el decimoquinto mejor registro, bajando su marca cuatro segundos y por debajo de los ocho minutos, con un crono final de 7:57.64.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios