Borrar
Martino, durante la rueda de prensa de su despedida./AFP
Tata Martino afronta en el Barça un «desafío sumamente trascendental»
Fútbol

Tata Martino afronta en el Barça un «desafío sumamente trascendental»

El técnico argentino, que firmará por dos años, admite que Messi y su padre influyeron en su elección como sustituto de Vilanova

LUISMI CÁMARA

Miércoles, 24 de julio 2013, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorprendido, agradecido y consciente de la responsabilidad que ha adquirido. Así se mostró Tata Martino en su primera rueda de prensa como entrenador del Barcelona. Aunque aún no ha firmado el contrato que le ligará las dos próximas temporadas al conjunto culé, el club hizo ayer oficial a través de un comunicado el acuerdo con el técnico argentino.

En la comparecencia ante los medios de comunicación en el estadio del Newells Old Boys, el club del que es historia y al que dio las gracias en varias ocasiones, el rosarino confesó que su nueva etapa en el Barça supone «un desafío sumamente trascendental y de una gran repercusión», pero afronta el reto con «los deseos» y el convencimiento de que esta aventura saldrá «de la mejor manera posible».

Martino admitió que la llamada de los dirigentes catalanes fue «un hecho inesperado» y le pilló en un momento en el que se había preparado «para descansar y esperar», aunque confía en acomodarse «rápidamente y estar a la altura».

Pese a que dijo desconocer los pormenores de los movimientos que se llevaron a cabo desde la Ciudad Condal, está seguro de la influencia de Messi y su padre en su contratación. «No tengo duda de que Jorge y Leo han hablando con los dirigentes del club y han dado una opinión», reconoció sin tapujos -desvelando la importancia que tiene el jugador en la decisión de la directiva a la hora de seleccionar al sustituto de Tito Vilanova-, mostró su agrado por dirigir al «mejor del mundo» y su propósito por colaborar en que «siga siendo el extraordinario jugador que es».

Además, descartó cualquier tipo de problema por la coincidencia en el equipo de dos figuras de la talla de su paisano y del recién fichado Neymar. «Cada situación hay que vivirla, reconocerla y adaptarse a ella», zanjó con suma tranquilidad.

Leo, satisfecho

El propio Messi exteriorizó en una red social su satisfacción por la llegada de su compatriota. «Qué linda sorpresa que haya sido elegido Martino como técnico de este equipo», escribía La Pulga. Otro peso pesado de la plantilla, Andrés Iniesta, también se congratulaba por la «buena decisión». Para el de Fuentealbilla, es «el técnico ideal» y cree que encajará «perfectamente».

El exseleccionador paraguayo quiso hacer balance del pasado en la rueda de prensa previa a su viaje a España y definió sus «sucesos laborales de los últimos años» como «de una magnitud impresionante», aunque ahora tiene claro que llega a una gran entidad y que deberá adaptarse a ella. «Nosotros entendemos la institución a la que vamos -explicó el preparador-, su historia, cómo respetan una forma de jugar. Somos nosotros los que debemos insertarnos y aportar a un plantel muy rico que ha hecho grandes cosas durante estos años». Eso sí, como siempre ha hecho con sus anteriores equipos, el nuevo líder del vestuario blaugrana no duda en que ese estilo les debe permitir «ser protagonistas en todos los torneos».

Cuarto técnico argentino

Tata Martino, que será presentado el jueves, se convierte en el cuarto técnico argentino en la historia culé tras Helenio Herrera (1958-60, 1980 y 1980-81), Roque Olsen (1965-67), y César Luis Menotti (1983-84).

Precisamente, el último compatriota al frente del banquillo barcelonista alabó las cualidades de su sucesor. «Es uno de los entrenadores que prestigia la profesión», declaró El Flaco, que no se mostró sorprendido por la elección del campeón español porque « hizo que Newells se convirtiera en el equipo con más fútbol en Argentina».

También ha recibido el apoyo de Diego Armando Maradona. El Pelusa considera que con el conjunto de Rosario «consiguió formar un equipo que sabía a lo que jugaba y que no traicionaba los valores del fúbol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios