Borrar
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro./ Efe
Hacienda recaba informes para poder publicar nombres de grandes defraudadores
propuesta

Hacienda recaba informes para poder publicar nombres de grandes defraudadores

La intención del Ministerio es que exista un mecanismo para que sólo salgan a la luz casos flagrantes

EFE

Lunes, 8 de julio 2013, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda está recabando informes técnicos para que este año estén listos unos parámetros objetivos y legales que permitirán publicar dos listas con los nombres de los grandes defraudadores y morosos con el fisco.

Fuentes de Hacienda han asegurado que este plan, previsto para mayo, se ha retrasado debido a la complejidad técnica y a los cambios normativos que deben realizarse para poder hacer públicos los nombres de algunos contribuyentes. La reincidencia y las cuantías defraudadas o adeudadas son dos de la variables que introducirá el Ministerio para el establecimiento de unos criterios "objetivos" que permitan la configuración de estos listados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció a finales de 2012 la intención del Gobierno de sacar a la luz dichas listas independientemente de la posición social o económica que tuvieran los defraudadores y morosos. Para poder llevar a término esta posibilidad son necesarios cambios legales en al menos dos normas; en la Ley general tributaria que prohíbe dar datos de contribuyentes particulares y en la ley orgánica de protección de datos.

No obstante, las fuentes de Hacienda han insistido en que seguirá vigente el principio general de "datos reservados" y que la intención es que exista un mecanismo para que sólo salgan a la luz casos flagrantes de grandes defraudadores y morosos. "No se trata de publicar el nombre de aquel empresario que ha tenido mala suerte por la crisis y esto le ha llevado a tener algún problema de morosidad", añaden las mismas fuentes.

La complejidad de esta propuesta, de la que debe presentarse un borrador de ley que debe aprobar el Consejo de Ministros para posteriormente ser ratificado por el Congreso, ha hecho que este plan, previsto para el primer cuatrimestre de 2013, se haya demorado. Sin embargo, Hacienda prevé que esté listo este año y antes de la propuesta de reforma tributaria que prepara el comité de expertos para febrero de 2014

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios